Valencia disputará por tercera vez la Supercopa ACB tras su título europeo
Imagen: Miguel Ángel Polo
El Valencia Basket disputará la próxima edición de la Supercopa de la ACB, un torneo que jugará por tercera vez en su historia gracias a la conquista hace unas semanas del título de la Eurocopa, según confirmó hoy el propio club.
La entidad dio por segura su presencia en el torneo en base a los criterios de clasificación de la pasada campaña que, según confirmaron a Efe fuentes de la propia ACB, siguen vigentes.
Esos criterios establecen que el primero de los cuatro participantes será el representante de la ciudad organizadora, en este caso el Laboral Kutxa, pues como sucedió la pasada temporada el torneo se jugará en Vitoria.
El segundo será el campeón de la Liga Endesa, aún por definir, y el tercero será el campeón de la Copa del Rey, que en este caso es el Real Madrid. Si el equipo madrileño ganara la liga, su plaza la ocuparía el subcampeón y si ya tiene plaza por otro criterio el finalista copero.
La cuarta plaza está reservada para el equipo ACB que haya tenido una mejor temporada europea en la temporada anterior y el orden establecido es que vaya el que haya sido el campeón de la Euroliga, si no lo hay, el campeón de la Eurocopa, y si no los hay los subcampeones de ambas competiciones.
Al haber caído el Real Madrid en la final de la Euroliga, aunque el equipo madrileño ya tenía plaza reservada como campeón de la Copa del Rey, no hay ya duda de que la plaza ‘europea’ corresponderá al Valencia.
El equipo valenciano debutó en el torneo en la edición de 2010, que también se disputó en Vitoria, y cayó en la final ante el FC Barcelona. El equipo catalán fue de nuevo su verdugo en la edición de 2012 que se celebró en Zaragoza, aunque en aquella ocasión en semifinales.
La Supercopa ha tenido hasta ahora catorce ediciones, las cuatro primeras fueron a finales de la década de los ochenta y las últimas diez desde que se recuperó el torneo con el formato de ‘Final entre cuatro’ en 2004 como apertura oficial de cada temporada. EFE