UPyD reclama la devolución del céntimo sanitario ante el Ministerio de Hacienda
- El concejal de UPyD, Fernando Llopis, reclama la devolución del impuesto en los hidrocarburos que se ha declarado inconstitucional.
El portavoz y concejal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Alicante, Fernando Llopis, ha declarado que “pedimos al Ayuntamiento de Alicante que cuantifique lo que se ha cobrado indebidamente al Ayuntamiento para reclamarlo al Ministerio de Hacienda”. Según la reciente sentencia del Tribunal Europeo, el Gobierno de España debe reembolsar a los ayuntamientos lo cobrado desde 2010.
En UPyD apuntan que el 27 de febrero de 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró la ilegal este impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), comúnmente conocido como el céntimo sanitario, que en la Comunidad Valenciana se ha venido pagando desde el 2002 hasta diciembre de 2012, aunque en realidad los consumidores acabaron pagando 0,48 euros por cada litro de combustible que inyectaban a su depósito. Llopis ha subrayado que “solicitamos se devuelva lo abonado en concepto de céntimo sanitario desde marzo de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2012. Los ejercicios anteriores estarían prescritos y desde el 1 de enero de 2013 se dejó de aplicar dicho impuesto como tal”.
En la iniciativa presentada por el partido se pide también que por los técnicos municipales del área de Hacienda, y a la mayor brevedad posible, se emita informe sobre lo abonado en concepto de céntimo sanitario en las facturas de combustible satisfechas por el Ayuntamiento desde marzo del 2010 hasta el 31 de diciembre de 2012. Llopis afirma que “de acuerdo a las cantidades destinadas a carburante, obtenidas de las liquidaciones del presupuesto, en los años que no ha prescrito y las aproximaciones que hemos realizado desde UPyD, la cantidad a devolver por el Ministerio de Hacienda ascendería aproximadamente a unos 500 mil euros”.
La formación magenta recuerda que la devolución del céntimo sanitario la puede solicitar cualquier persona o empresa que pueda justificar debidamente el pago de ese gravamen. El edil de UPyD ha remarcado que “el hecho de que desde el Consistorio se tenga constancia de las facturas emitidas, facilita la reclamación de la devolución de la cantidad pagada por este impuesto a las arcas municipales”.