Una aplicación gratuita permitirá conocer el patrimonio arbóreo de Alicante en tiempo real
¿Y qué árbol es éste? Una aplicación informática gratuita, encargada por la Concejalía de Atención Urbana, dará respuesta rápidamente, in situ y a tiempo real, a esta cuestión. Y no sólo eso, también permitirá pedir, por ejemplo, que se reponga la especie que debía estar plantada en un alcorque, y no lo está o está dañada, o conocer las características del patrimonio verde de todo un parque o jardín.
La Concejalía de Atención Urbana ha puesto su inventario de zonas verdes, arbolado y palmeras al alcance de todo ciudadano con un dispositivo móvil. Mediante una aplicación gratuita, ‘Verd és vida’, el ciudadano puede conocer sobre el terreno la ficha de cada árbol o palmera, las características de la especie y datos estadísticos acerca de su representatividad en el conjunto del inventario. Una herramienta, realizada por Viveros Alicante con el equipo técnico de Tecnigral, que va más allá de la divulgación, según ha explicado el concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens.
“Uno de sus objetivos principales es estimular la participación pública, de manera que los usuarios también podrán enviar solicitudes de actuación individualizadas para cada árbol o palmera gracias a la identificación única que facilita el inventario informatizado”, ha explicado el edil de Atención Urbana. Por ejemplo, si el ciudadano localiza un alcorque vacío puede mandar una petición para su reposición en menos de un minuto. La herramienta también permite conocer al detalle todos los elementos de cada una de las zonas verdes municipales.
La iniciativa se enmarca dentro del propósito del Ayuntamiento de Alicante de cuidar el patrimonio verde de la ciudad y ponerlo en valor. El inventario de zonas verdes, arbolado y palmeras es también una valiosa herramienta de conocimiento y gestión imprescindible para la toma de decisiones de los técnicos municipales como gestores, que ahora podrán controlar con mayor exactitud procesos tales como programación de podas, tratamiento fitosanitarios… También permite aumentar la transparencia y el acercamiento al ciudadano. El patrimonio verde supera los 52.000 ejemplares, de más de 150 especies. Concretamente, la población de palmeras asciende a 15.000, de 31 especies diferentes.
Con la versión profesional de arbomap se gestionará la conservación de zonas verdes y arbolado de Alicante de modo que ayude al diagnóstico, a la toma de decisiones, la planificación y el seguimiento para aumentar la eficiencia del servicio basado en el adecuado uso de la tecnología del conocimiento.
El concejal de Atención Urbana ha anunciado que en la tarde de hoy las posibilidades de la aplicación serán presentadas a colectivos vecinales en el edificio municipal de Puerta Ferrisa.
El ciudadano puede descargar la aplicación ‘verd és vida’ desde la web municipal www.alicante.es