El TSJCV suspende de forma cautelar el decreto de plurilingüismo del Conseller Marzà por el recurso de la Diputación
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha suspendido cautelarmente la aplicación del nuevo modelo lingüístico de los colegios establecido por el Consell tras estimar la petición de la Diputación provincial de Alicante.
Los magistrados no se pronuncian sobre el fondo del asunto y en su resolución la sala señala que “todo lo resuelto en este auto se refiere única y exclusivamente a la medida cautelar, no al fondo del recurso y en absoluto se prejuzga nada de lo que pueda resolverse en su día en la sentencia que se dicte, tras los trámites correspondientes de alegaciones y prueba. Cualquier declaración que haga la Sala en este auto sólo se refiere a la medida cautelar solicitada por la Diputación Provincial de Alicante”.
La Diputación de Alicante interpuso en abril un recurso contencioso administrativo contra el Decreto de plurilingüismo del Consell al considerar que la norma “discrimina gravemente” a parte del alumnado y vulnera la Llei d’Ús i Ensenyament del Valèncià
El nuevo modelo lingüístico debía implantarse en todos los cursos de Infantil a partir de septiembre, si bien se permitía avanzar en el resto de etapas en función de las posibilidades de los centros. Con la estimación de la cautelar, la legislación aplicable será la anterior, la que ha funcionado desde 2012. En síntesis, se mantiene la posibilidad de que existan dos programas lingüísticos conviviendo en los centros (línea en castellano y línea en valenciano) y se obliga, como mínimo, a impartir una asignatura no lingüística en la lengua que no es la base del programa. Es decir, al menos dos en inglés (además de la asignatura de especialidad) y dos en valenciano (además de Llengua y Literatura) en el caso de los programa plurilingües de castellano. La cautelar se mantiene en principio hasta que exista sentencia, si bien la administración demandada tiene cinco días para presentar recurso de reposición contra la decisión.
Deja una respuesta
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados (*)