Talleres para evitar conductas adictivas
- El concejalía de Bienestar Social y el Ayuntamient de Sant juan están desarrollando unos talleres para prevenir las adicciones en los más jóvenes.
La concejalía de Bienestar Social, a través de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UPCCA), lleva desarrollando durante los últimos meses, un taller teórico y práctico, de 5 sesiones, donde se trabaja a través de las historias de dos jóvenes con el objetivo de comprobar lo que ellos esperan de las drogas, en concreto del consumo del cannabis, y así poder demostrar los falsos mitos de estas drogas y que provocan en realidad. Con este taller no solo se intenta advertir de los peligros del consumo sino que se trabaja con los jóvenes para que comprendan la experiencia de las adicciones.
La iniciativa se enfoca a jóvenes del segundo curso de PCPI (Programas de cualificación profesional inicial) en los institutos Lloixa y García Berlanga. Con esto se pretende fomentar la reflexión y el debate en torno a la singular relación que, sobretodo en la tapa de la adolescencia, tienen el tiempo libre y el consumo de drogas. En estos talleres también tratan de analizar y mostrar las diferencias y las discrepancias entre las expectativas positivas que genera el consumo de estupefacientes y su resultado real.
Informar sobre los riesgos del consumo de estas sustancias, aportando una información real y objetiva, así como prevenir los riesgos colaterales al consumo de drogas tales como accidentes de tráfico, prácticas sexuales de riesgo, etcétera. Un proyecto que ha sido valorado muy positivamente por parte del alumnado y el profesorado.