El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, colabora en un libro que actualiza el concepto de los ‘països catalans’
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha participado en la elaboración de un libro que busca revisar y actualizar la teoría política de los ‘països catalans’. El monográfico también cuenta con la intervención de los presidentes de Cataluña y Baleares, el independentista Carles Puigdemont y la socialista Francina Armengol.
‘La nova articulació catalana-valenciana-balear’ es una publicación de diversos autores donde proponen una revisión de las relaciones entre las tres comunidades autónomas, ya no solo a nivel político, sino también en el ámbito lingüístico, económico y cultural.
El libro fue publicado el pasado 25 de junio por la editorial Fundación Revista de Catalunya. La organización cuenta con el soporte económico y el respaldo del departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, Obra Social La Caixa y la Fundación Carrulla. El valenciano Josep Vicent Boira, secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, también participa en la Fundación Revista de Cataluña a través del consejo de redacción.
‘La nova articulació catalana-valenciana-balear’ es una obra conjunta en la que intervienen más de veinticinco autores y en la que se destaca que se encontrarán «artículos polémicos», según la propia editorial catalana. El hecho de que hayan intervenido los presidentes de las tres comunidades autónomas implicadas es definido en el libro como algo histórico.
Ximo Puig destaca en su presentación la historia conjunta que compartieron los tres territorios cuando estaban agrupados bajo la Corona de Aragón y subraya que «en el moderno tiempo de la globalización» es necesario recomponer las relaciones con las regiones limitrofes volver a articular una conexión desde el punto de vista «empresarial, portuario y humano».
Por su parte, Puigdemont no cesa en la idea de la independencia y asegura que Cataluña, la Comunitat y Baleares han sido «discriminadas» por el estado español por culpa de una visión «radial y centrista» que considera que es la predominante. El presidente de la Generalitat catalana también aprovecha para recordar que se han retomado el contacto entre las tres comunidades autónomas y que, en una hipotética Cataluña independiente, las relaciones con la Comunitat y Baleares serán «prioritarias».
La obra dedica un apartado a la economía, con una apuesta importante por infraestructuras claves para los tres territorios como el Corredor Mediterráneo pero no deja de lado el componente cultural. En este punto se elogia la figura del Instituto Ramón Llull, organismo con el que la Generalitat, a través de la conselleria de Educación, firmó el 5 de abril un convenio para la promoción del valenciano en el ámbito universitario fuera de la Comunitat, Cataluña y Baleares. La tarea de ensalzar el instituto está realizada por Joan Francesc Mira, escritor y expresidente de Acció Cultural del País Valencià, firme defensor de la idea de los ‘països catalans’. El escritor también ha recibido varios galardones de diferentes instituciones catalanas y fue premiado el último 9 de octubre por la Generalitat.
Deriva nacionalista del PSPV
Los guiños al nacionalismo de los socialistas valencianos han sido recientemente criticados desde partidos como Ciudadanos. Fernando Giner, portavoz autonómico y concejal en el Ayuntamiento de Valencia, no dudó en arremeter el pasado lunes contra el partido que dirige el presidente Ximo Puig por la «deriva nacionalista» que consideran que se está extendiendo en el seno del PSPV.
El intento fallido de miembros del PSPV de hacer del partido una formación independiente de Ferraz, algunas propuestas de corte valencianista aprobadas en el congreso autonómico valenciano y el hecho de remontarse hasta la batalla de Almansa para acentuar su perfil nacionalista está enfrentando a los socialistas valencianos más nacionalistas con los que defienden la unidad de España
La relación de Ximo Puig con el presidente Puigdemont también ha mejorado notablemente esta legislatura. Pese al avance del proceso independentista catalán, el jefe del Consell se ha reunido en dos ocasiones con su homólogo para tratar temas como el Corredor Mediterráneo.
Deja una respuesta
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados (*)