La provincia de Alicante lidera la economía sumergida
La provincia de Alicante es la provincia española donde más economía sumergida se detecta. El turismo, con la hostelería como principal fuente de ocupación en economía sumergida, se une a la agricultura o a sectores manufactureros, como el calzado o el textil, en poblaciones como Crevillente, Elche, Elda, Villena o Alcoy.
Según la última Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística, más de 100.000 alicantinos reconocen que trabajan sin cotizar a la Seguridad Social; una práctica que ya se ha naturalizado en la provincia de Alicante.
Camareros, aparadoras, recolectores de fruta o trabajos manufactureros en casa o en pequeños talleres son algunos de los trabajos que predominan en la economía sumergida.
Personas que se declaran ocupadas pero no cotizan a la Seguridad Social. Los sindicatos señalan a la hostelería, la agricultura y el calzado como los principales focos del fraude que afecta a las cotizaciones, y que pasa factura a las pensiones de aquellas personas que no llegan al tiempo establecido, aun habiendo trabajado toda la vida.
Según el informe ‘Tax Gap’, la economía sumergida representa el 28% del PIB en la provincia de Alicante, una cifra que ha aumentado con la crisis y que muchas personas justifican por la difícil situación económica atravesada.
Otra modalidad de fraude es la de cotizar por tres o cuatro horas diarias, y sin embargo trabajar ocho o diez.
Deja una respuesta
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados (*)