Podemos CV no romperá el Pacto del Botánic aunque el PSPV se abstenga en la investidura de Rajoy
Así lo ha manifestado el portavoz de Podemos en el Consell valenciano. Antonio Montiel asegura que si se amplía y se mantiene el pacto del Botànic en la línea que se viene desarrollando no hay nada que temer. El protavoz de la formación morada reprocha a Pablo Iglesias que haya amenazado al PSOE con romper el pacto en la Comunidad Valenciana, y le insta a que dejen a la organización en la Comunitat tomar las decisiones que aquí consideren oportunas.
La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha acusado a Podemos y a Compromís de cambiar “principios y convicciones por sillones”
El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, ha insistido en que esta formación será “responsable” y “leal” al Acuerdo del Botánico, y ha señalado que aún está por ver cómo resuelve el PSOE “sus contradicciones” respeto a la gobernabilidad de España.
Tras la Junta de Portavoces de Les Corts, Montiel ha considerado “contradictorio” defender el cambio político y la mejora de la financiación y facilitar una posible investidura de Mariano Rajoy, que a su juicio no ha favorecido los intereses de los valencianos.
Según Montiel, el PSPV está en “una especie de suicidio a cámara lenta ante su electorado” y con “un riesgo de fractura interna como no se ha visto en los últimos 40 años”.
Sobre la postura de Podemos en la Comunitat Valenciana, donde apoya al Consell de forma externa, ha señalado que será leal siempre que se mantenga el Pacto del Botánico, firmado con PSPV y Compromís, lo que implica “renovar y ampliar” este acuerdo y que gane “velocidad y ambición”.
Ese acuerdo conlleva también que lo pactado tenga su traslación en los Presupuestos de la Generalitat para 2017, algo en lo que Podemos será “muy exigente”, y que se respete a la autonomía parlamentaria y las iniciativa que esta formación presente en Les Corts.
En función de esto, ha dicho, “seremos leales”, aunque ha considerado que el PSPV “todavía tiene que posicionarse en relación con esa deriva del PSOE que lo conduce al puerto de Génova” (en referencia a la sede nacional del PP).
“Ahí será donde veremos cuál es la capacidad del PSPV para mantenerse, con respecto al Acuerdo del Botánico, con la coherencia que corresponde”, ha dicho Montiel, mientras que sobre a si cree que el Consell está a prueba de bombas -como insiste en declarar la vicepresidenta y líder de Compromís, Mónica Oltra-, ha dicho que aunque hizo la mili en artillería, no se acuerda y de bombas no entiende.
El portavoz socialista, Manuel Mata, ha considerado que “puede haber soluciones para que Mariano Rajoy no sea presidente del Gobierno” porque, según ha dicho, si el PP “tiene 137 diputados, hay 213 que podrían hacer alguna cosa”, pero, según ha lamentado, “parece que no la van a hacer”.
El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha reconocido no sentirse cómodo con la posibilidad de que Rajoy vuelva a gobernar, sea quien sea el grupo que lo facilite, pero tampoco está incómodo con la decisión que tome el PSOE porque en el Congreso hay una mayoría parlamentaria progresista.
Sobre la situación en la Comunitat, Ferri ha asegurado que el Consell está “blindado” sobre cualquier cosa que pase fuera y ha señalado que aunque un gobierno de Rajoy repercutirá negativamente en la Comunitat, eso “no es motivo para romper un gobierno que trabaja por los valencianos”.
La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha acusado a Podemos y a Compromís de cambiar “principios y convicciones por sillones”, y el portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, se ha mostrado preocupado porque, a su juicio, “se extiende el olor pestilente de inestabilidad” y ha pedido al president de la Generalitat, Ximo Puig, que “intente virar hacia el centro”. EFE
Deja una respuesta
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados (*)