El Ayuntamiento de Alicante presenta el «Plan Ciudad» que pretenden culminar con su aprobación en otoño de 2018
El Ayuntamiento de Alicante ya tiene preparado el «Plan de Ciudad» que coordina la Concejalía de Presidencia, un amplio documento que recoge los hechos relevantes, desafíos y proyectos para el futuro de Alicante.
Será el punto de arranque del debate ciudadano en la Conferencia Estratégica que se tiene previsto celebrar el próximo día 12 de junio en el ADDA para incorporar las aportaciones de entidades, colectivos y agentes sociales de la ciudad.
La ruta de «trabajo del Plan Ciudad» prevé conferencias, mesas de diálogo, cuestionarios on-line y un plan de comunicación hasta su aprobación definitiva en septiembre de 2018
El concejal de Presidencia, Natxo Bellido y el vicealcalde y concejal de Urbanismo Miguel Ángel Pavón han presentado hoy el avance de los trabajos realizados durante el último año por parte del personal de todas las áreas municipales. Asimismo, han anunciado que el día 12 de junio se abrirá el proceso a la ciudadanía, dado que se trata de un Plan de Ciudad donde los agentes locales podrán ir estableciendo y priorizando los desafíos y proyectos señalados en el documento, y realizando nuevas aportaciones, para llegar a un documento final con el mayor consenso posible. En este marco se ha presentado la imagen del Plan de Ciudad, en valenciano y castellano, donde se inserta el lema “Hacia Alicante” “Cap a Alacant”, como hilo conductor del proceso que sale a su discusión pública el próximo mes.
Natxo Bellido ha subrayado que el actual equipo de Gobierno ha tenido claro desde el primer día que “Alicante necesita con urgencia una reflexión colectiva, después de décadas de un desarrollo desordenado y sin visión estratégica, -y ha recordado- que en esta ciudad no ha habido un diálogo fluido entre sus actores institucionales, económicos y sociales”.
Natxo Bellido: “el Plan de Ciudad, es un plan de la ciudad y para la ciudad, que nace desde el Ayuntamiento. Para acercarlo al conjunto de la sociedad, he emprendido un amplio programa de presentaciones del Plan a entidades, con instituciones y personas expertas, que deberán ser aliados en la construcción de estas estrategias que nos deben ayudar a consensuar una mirada compartida sobre Alacant”.
El concejal de Presidencia en su intervención además ha remarcado que el Plan de Ciudad permitirá decidir qué tres o cuatro proyectos transversales que deben orientar el desarrollo de Alicante. “El reto es conseguir un amplio consenso alrededor del Plan porque el plan solo tendrá éxito si los objetivos que definamos son compartidos por todos los agentes que intervienen en la ciudad: no solo las instituciones, sino también las entidades y la ciudadanía en general”.
El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha mostrado su satisfacción por el curso de los trabajos que permitirán dotar al Ayuntamiento de “un documento de carácter estratégico fundamental para decidir junto a la ciudadanía qué ciudad queremos, a través de 7 ejes se abordan distintas cuestiones centrales para el futuro de Alicante: unos ejes que tienen que ayudar a definir otros documentos de carácter estratégico que este equipo de Gobierno está impulsando, como el Plan General Estructural o el Plan de Inclusión Social, además de poder impregnar toda la acción de Gobierno”.
Estos siete ejes estratégicos del Plan de Ciudad giran en torno a Gobierno Local y Ciudadanía. Alicante Ciudad Abierta; Innovación, Desarrollo Económico y Empleo. Alicante Ciudad Dinámica; Turismo. Alicante Ciudad Turística; Creatividad, Cultura y Educación. ‘Alacant Ciutat Educadora’ y ‘Alacant, Ciutat de la Memòria’; Desarrollo Urbano Sostenible y Protección del Medio Ambiente. Alicante Ciudad Sostenible; Accesibilidad y Movilidad. Alicante Ciudad Conectada; e Inclusión Social. Alicante Ciudad Solidaria y de la Igualdad.
Así mismo, se ha referido al trabajo realizado anteriormente, para señalar que el Plan de Ciudad “no ha partido de cero, si no que es un marco de integración y alineación de proyectos”, tanto de los existentes como de los nuevos y tan fundamentales para la ciudad como el PGOU.
En este sentido, Bellido también ha valorado muy positivamente la labor de coordinación llevada a cabo entre las áreas municipales implicadas, que han trabajado de forma transversal para poner en común sus proyectos y reflexiones.
En el marco de este proceso participativo y de búsqueda del mayor consenso, Bellido ha indicado que este Plan debe ser sentido como propio por las entidades, partidos políticos, colectivos y agentes sociales de la ciudad. En este sentido, se ha recordado que la semana que viene habrá un nuevo encuentro con los grupos de la oposición municipal para relatarles los avances del Plan.
Como ha concluido Bellido: “el Plan de Ciudad, es un plan de la ciudad y para la ciudad, que nace desde el Ayuntamiento. Para acercarlo al conjunto de la sociedad, he emprendido un amplio programa de presentaciones del Plan a entidades, con instituciones y personas expertas, que deberán ser aliados en la construcción de estas estrategias que nos deben ayudar a consensuar una mirada compartida sobre Alacant”.
Deja una respuesta
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados (*)