Alicante vive una Peregrina de la Santa Faz pasada por agua
Aunque en su origen esta Romería se inició para pedir lluvias, ahora no es lo que se desea. Aortunadamente no ha llovido mucho y se ha podido llevar a cabo el trayecto, aunque con una constante y débil llovizna que se inició alrededor de las 9:00 de la mañana, cuando los peregrinos ya habían iniciado su trayecto desde la Concatedral de San Nicolás.
La reliquia es objeto de la romería de Santa Faz, que congrega anualmente a más de 260.000 peregrinos.
LA RELIQUIA DE LA SANTA FAZ
La Santa Faz de Alicante es una reliquia católica de la Santa Faz que se venera en el monasterio de la Santa Faz de la ciudad de Alicante (España).
El lienzo original era un paño de lino con manchas de sangre representando una cara. Años más tarde, se remarcaron esas manchas con pintura roja. La tremenda devoción que despertó la Santa Faz provocó que, poco a poco, el lienzo se viera reducido en tamaño debido a los trozos que familias de gran poderío cortaban por lo que fue colocado un relicario con la imagen de una Santa Faz delante y una imagen de la Virgen María detrás. Es una de las tres faces reconocidas por la Santa Sede.
La reliquia es objeto de la romería de Santa Faz, que congrega anualmente a más de 260.000 peregrinos.
LA ROMERÍA DE LA SANTA FAZ
La romería de Santa Faz, conocida también como La Peregrina es una romería católica que tiene lugar en la ciudad de Alicante el segundo jueves posterior a Jueves Santo, que reúne a más de 260.000 peregrinos.
El punto de partida es la concatedral de San Nicolás de Bari, y desde el templo se recorren ocho kilómetros, hasta llegar al monasterio de la Santa Faz, donde se venera la reliquia de la Santa Faz de Alicante, el lienzo en el que está plasmada la imagen de la “faz” de Cristo recogida por la Verónica que se venera en el monasterio. Acompaña el cortejo oficial una copia del lienzo, mientras que el original es expuesto a la llegada, en la plaza de Luis Foglietti.
La fiesta tiene más de cinco siglos de antigüedad, y a lo largo de la romería se reza el viacrucis. Es tradicional que los asistentes a la romería vistan el traje típico de peregrino que está formado por un blusón negro y un pañuelo al cuello con los colores de la ciudad: blanco y azul. Además, portan cañas de romero que se reparten en la concatedral una hora antes de la salida.
Es típica la “paraeta” en la que se toman rosquillas y mistela. En los alrededores del monasterio se sitúan muchos puestos de venta ambulante en los que es típico comprar algún objeto de artesanía. También es característico de esta fiesta, las comidas de los peregrinos al aire libre en los campos de alrededor.
El recorrido de la romería está marcado por un viacrucis levantado en los años 1950 por Acción Católica. Consta de trece estaciones de piedra arenisca con un azulejo cerámico representando las escenas de la Pasión, en las que se detiene la reliquia y se realizan los rezos oportunos.
Deja una respuesta
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados (*)