La oposición gana en Elche dos votaciones sobre los conciertos educativos y sobre el Pativel
El pleno de mayo en el Ayuntamiento de Elche ha girado en torno a las mociones presentadas por los diferentes grupos políticos con representación en el Consistorio, con momentos de intenso debate respecto a alguno de los temas que más han marcado la agenda en las últimas fechas.
Entre ellas, el asunto de la educación concertada y el PATIVEL, que ya ha dado que hablar en las últimas semanas por la edificabilidad del sector MR-10 de La Marina.
Los grupos de la oposición han ganado en Elche las dos votaciones sobre los conciertos educativos en la ciudad y sobre el Pativel, que afecta a La Marina
En la primera moción, presentada por Ciudadanos, se reclamaba el cumplimiento de la legislación vigente en relación a la educación concertada, dado que a su juicio, la revisión de conciertos educativos que está realizando el Consell vulnera derechos de libertad de elección de centro educativo y la garantía de igualdad de acceso a los mismos.
En defensa de esta política salía la edil de Compromís Esther Díez, quien contestó que sólo se está revisando cuáles son necesarios y cuáles no: “la Conselleria decide cuándo son necesarios los conciertos y cuándo hay una oferta pública que no justifica que haya dinero público en estos centros privados”.
Por su parte, la concejal del área, Patricia Maciá, señaló que la Conselleria está cumpliendo la ley y que no hay intención por su partido de eliminar los concertados, aunque recriminó al PP la política educativa anterior, “se recortaron aulas en la educación pública para luego abrir en la privada.
PATIVEL
En lo referido a la Marina y al sector MR-10 y su protección, el PP propuso una comisión de estudio y trabajo del PGOU para abordar varios asuntos, entre ellos el Pativel. Denunciaron que la Generalitat pone en marcha instrumentos “que atacan los intereses generales de Elche”. Alegaron que este plan de protección está afectando al PGOU y que ha empeorado con las alegaciones del Ayuntamiento, “que no ha tenido en cuenta a los vecinos”. De hecho, el edil popular Vicente Granero destacó que los vecinos llaman a este plan ‘El Patiment’. En las filas populares no entienden que el PSOE no defienda ese Plan General aprobado por ellos mismos en 1998 y tildaron a sus socios Compromís de “sectarios que gobiernan para una minoría”. Según indicó, el MR-10 se ha ido mejorando poco a poco, con un desarrollo sostenible e integrado con el medio ambiente y “van a acabar con él y con La Marina”.
Deja una respuesta
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados (*)