Mónica Oltra se pasa a la técnica del ataque al Estado de Derecho para defender el Decreto de Plurilingüismo
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha pasado al ataque del Estado de Derecho para defender con uñas y dientes el Decreto de Plurilingüismo. La consellera arremete contra el TSJ valenciano e intenta deslegitimar su autonomía jurisprudencial porque no le gusta lo que deciden los jueces.
La presidenta del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha afirmado que la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, “ha dado por muerto el Estado de Derecho” al cuestionar la independencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Isabel Bonig ha asegurado: “Hoy la señora Oltra, como vicepresidenta del Consell, no solo ha criticado sino que ha cargado contra las decisiones judiciales del Tribunal Superior de Justicia diciendo que no puede ser una segunda cámara y que no se pueden tomar decisiones políticas, que para tomar decisiones políticas tiene que presentarse los magistrados a unas elecciones”.
Según la presidenta del PPCV, “Oltra debe saber que en un Estado de Derecho hay una separación de poderes y hay una ley a la que todos estamos sometidos, y que los jueces dictan resoluciones en base a argumentos jurídicos, en base a la constitución y en base a las leyes”.
La vicepresidenta ha reivindicado además que la vida interna de los partidos que sustentan al Consell no afecta a la gestión de Ejecutivo, y ha resaltado que el Pacto del Botánico está “a prueba de bombas internas, externas y universales”, y mientras se siga cumpliendo “el qué”, el pacto y “el quién” estarán a prueba de bombas”.
Oltra indica que tampoco afecta al pacto el hecho de que Podemos haya cambiado de secretario general en la Comunitat, pues “es normal que los partidos políticos cambien a sus dirigentes” y eso evidencia que “hay dinamismo”, y ha considerado que el nuevo dirigente, Antonio Estañ, es “un gran parlamentario” y un hombre “muy solvente”.
La Diputación de Alicante ha solicitado por escrito al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que se cumpla el auto de suspensión cautelar del decreto de Plurilingüismo. Esta petición no ha sentado nada bien a la vicepresidenta Oltra, que ha fijado también su objetivo en el gobierno provincial alicantino.
Según un comunicado de la institución provincial, la Diputación ha presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal un incidente de ejecución en el que pide que se requiera a la Conselleria de Educación a manifestar el órgano, plazo y medios con los que hará efectivo el cumplimiento de la resolución judicial que paraliza el decreto de Plurilingüismo.
La vicepresidenta del Consell anima al presidente de la Diputación de Alicante a que se dedique “a sus competencias” provinciales, ejerza “lealtad institucional” hacia la Generalitat y se ocupe de sus ayuntamientos si pretende retomar el clima de diálogo con el Gobierno valenciano.
El presidente de la Diputación alicantina se ha referido a esas declaraciones de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, de Compromís, al término del pleno del Consell, reunido en Alicante.
“La ciudadanía necesita un Consell moderado que entienda que la sociedad valenciana es plural, que entienda que se es valenciano en valencià y en castellano, un Consell que hable con las personas y con el resto de administraciones, que busque el consenso y que abandone el decreto y la imposición”, ha opinado.
Sánchez ha demandado, asimismo, “un Gobierno que respete la justicia, que no practique la insumisión, que nos represente a todos, hablen valenciano o castellano, vivan en Orihuela o en Vinaròs, y no solo a los que piensan de una forma”.
Deja una respuesta
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados (*)