Nuevas formas de facilitar el acceso a la financiación para emprendedores
- El director general de Economía ha dicho que están trabajando para facilitar a los emprendedores el acceso a la financiación para que hagan realidad sus proyectos.
El director general de Economía, Raúl Martín, ha destacado hoy que desde el Consell se debe propiciar un clima necesario para que las ideas y los nuevos retos empresariales puedan concretarse en un proyecto de futuro para generar empleo de calidad y acelerar el proceso de recuperación. Con ese objetivo se pone a disposición un amplio abanico de instrumentos financieros.
Raúl Martín se ha manifestado así durante su participación en la Jornada Instrumentos de Apoyo Financiero a las PYMEs y Emprendedores que se ha celebrado esta mañana en Elche. Durante su intervención, el director general ha detallado los diferentes mecanismos de financiación con los que cuenta IVACE. Esta financiación tiene el objetivo para 2014 de continuar manteniendo las líneas actuales que se instrumentalizan a través de mecanismos como los préstamos participativos, préstamos ordinarios, capital riesgo y microcréditos”.
Este año las líneas de Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial van a destinar 24 millones de euros en diferentes programas destinados a PYMEs en fase de crecimiento, a emprendedores y microempresas. Este programa busca promover las tecnologías de I+D para mantener de manera sostenible de la creación de nuevas empresas .Entre ellas, una línea específica de salida al Mercado Alternativo Bursátil.
Aunque el director general de Economía es consciente de las dificultades que tienen las empresas actualmente con la falta de financiación para estas empresas e el Consell ha puesto en marcha diversos instrumentos para ofrecer financiación a proyectos empresariales, principalmente innovadores, que consoliden a la Comunitat Valenciana como un nuevo modelo productivo, basado en la innovación y en productos que generen valor añadido. Con estas medidas se apuestan por la nuevas tecnologías como la base de recuperación del mercado.
Así, las Líneas destinadas a PYMEs cuentan con un total de 13,5 millones de euros para financiar proyectos de inversión, internacionalización y expansión que les permita incrementar su competitividad y posicionar con fuerza sus productos en los mercados. Asimismo, facilitan la financiación a los proyectos impulsados por empresas tractoras por su capacidad de generación de riqueza y empleo y que se encuentran en fase de crecimiento, expansión y/o internacionalización.
Las líneas destinadas a emprendedores van a contar con un total de 9 millones de euros con el objetivo de facilitar financiación mediante préstamos participativos a proyectos innovadores con sede o actividad principal en la Comunitat. Además, intentando abarcar todo el ciclo de vida y tamaño de las empresas, se ha destinado este año una nueva línea de Microcréditos por valor de 1,5 millones de euros para autónomos y microempresas.
Por otra parte es importante resaltar la puesta en marcha del Banco de Patentes, pionero en España, con el que el Consell, en colaboración con las universidades, reúne las mejores tecnologías para fomentar su transferencia a las empresas.
Por otra parte, cabe destacar que IVACE-Innovación ha publicado cuatro programas de ayudas dotados con 11 millones de euros dirigidos a fomentar la investigación industrial, el desarrollo experimental, apoyar el emprendimiento innovador y de base tecnológica y a impulsar las inversiones y la creación de empleo. Las convocatorias corresponden a los Programas de I+D para PYME, I+D en Cooperación, el programa de Crecimiento de Empresas de Base Tecnológica y el Programa de Apoyo a la Inversión y Creación de Empleo.
Balance Líneas Préstamos Participativos
Las líneas de financiación de préstamos participativos destinadas al emprendimiento de empresas innovadoras puestas en marcha por la Generalitat ya están empezando a dar sus frutos. De este modo, la Línea Emprendedores, la Línea Business Angels, la Línea Crecimiento Empresas Innovadoras y la Línea Venture Capital ya han financiado un total de 133 proyectos innovadores, han supuesto una inversión total de 50,3 millones de euros y prevén la creación de 1.451 puestos de trabajo.