El PP asegura que Mónica Oltra tiene una actitud chulesca de desobediencia expresa a la Justicia
La portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó ha afirmado que considera vergonzoso que los dirigentes de Compromís “se salten a la torera las resoluciones judiciales” sobre el decreto de plurilingüismo y ha acusado a la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, de mantener “una actitud chulesca de desobediencia expresa”.
Gascó ha realizado estas declaraciones después de que, tras el pleno del Consell de ayer Mònica Oltra asegurara que los niños de 3 años afectados por la anulación judicial del decreto de plurilingüismo, solo el 6 % del total, comenzarán el próximo curso en el centro escolar elegido “con todas las consecuencias de su elección”.
La portavoz popular ha calificado las declaraciones de Oltra como de barbaridades: “Que en un estado de derecho la vicepresidenta deje entrever que va a seguir incumpliendo lo que dicta el TSJCV y dejar las cosas como estaban, sin paralizar el decreto ni toda la normativa que estuviera al amparo del mismo, es un ataque sin precedentes a la justicia”.
“Para acatar la sentencia deberían dictar ya unas instrucciones claras por escrito para despejar ambigüedades. Pero Oltra ha dejado bien claro que no van a hacer nada y que van a seguir desobedeciendo a la justicia. No es normal que no se atenga a lo que diga un auto y una sentencia. A todo Marzà está escondido sin dar la cara y asumir su responsabilidad tras el varapalo judicial”, ha subrayado.
Beatriz Gascó ha comentado que “no se trata de poner en cuestión si se está a favor o en contra de una lengua u otra. Todos apostamos por un modelo plurilingüe. Lo que se pone en cuestión es un tema de derechos y de libertades para coaccionar a las familias, para imponer un modelo”.
Para la diputada del PP, Puig “debería dar la cara y salir a defender los derechos y libertades de la sociedad valenciana antes que avalar a un partido que extorsiona imponiendo un modelo sectario y nacionalista”.
Gascó ha indicado que el decreto de 2012 garantizaba que se pudieran adquirir esas competencias plurilingües. “Oltra miente cuando dice que es un modelo fracasado porque no está evaluado pues los niños están en 4º de primaria. Se estaba implantando con éxito”.
Ha agregado que para Compromis “lo importante no es el aprendizaje de lenguas sino la imposición del valenciano. También miente Oltra cuando dice que afecta solo a infantil. Muchos centros aplican el modelo porque existe la posibilidad de aplicarlo en otros niveles no solo en infantil. Los centros ya han escogido que asignaturas imparten en cada nivel y no se ha dado ninguna instrucción al respecto”.
“Educación -ha proseguido Gascó- tiene que dar instrucciones por escrito, fijar fechas, determinar cómo quedan los modelos lingüísticos de centros, y emitir la relación de normas que quedan anuladas”.
Deja una respuesta
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados (*)