Alumnos de la UMH muestran su rechazo a que la UA implante una Facultad de Medicina
Un grupo de alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández han editado un vídeo en YouTube para expresar su rechazo a que en la Universidad de Alicante se cree una Facultad de Medicina. Los alumnos de medicina de la UMH indican que ya hay 40 facultades en España, muchas más de las que se precisan.
La UMH acudirá a los tribunales si la UA crea una facultad de Medicina
Los alumnos de la UMH denuncian que aumentar el número de facultades no tiene sentido práctico y aseguran que no hay suficientes estudiantes para los dos campus (UMH y UA)
La Junta de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha aprobado una declaración en la que se opone radicalmente a la creación de una nueva Facultad en la provincia, tal como pretende el rector de la Universidad de Alicante (UA) Manuel Palomar.
La Junta de Medicina de la UMH considera que, al contrario de lo que sostiene el rector de la UA, “no existe una demanda real de mayor número de médicos, más bien al contrario”, y que “en todo caso, aumentar el número de estudiantes de medicina y no aumentar el número de plazas de especialización es económicamente gravoso y socialmente un engaño”.
OBRAS EN EL COLEGIO MAYOR DE LA UA
La Universidad de Alicante ultima la implantación del nuevo grado de Medicina con la proyección de un edificio singular para dedicarlo a la rama de Ciencias de la Salud, que el Rectorado quiere convertir en el escaparate del campus en su acceso por la carretera de Sant Vicent del Raspeig en el curso 2018-2019.
De hecho, el nuevo centro aprovechará las instalaciones del actual colegio mayor y sus características torres, que datan de los primeros años de los 80, para, respetando lo que se pueda del edificio para no encarecer el coste de la obra, hacer de él uno de los iconos más significativos de la institución académica, como subraya el vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Rafael Muñoz.
La última en pronunciarse en contra ha sido la propia consellera de Sanidad, Carmen Montón, que tampoco ve con buenos ojos que la Comunidad Valenciana cuente con más oferta formativa en esta rama educativa. Precisamente en plena polémica sobre si la UA debe tener o no grado de Medicina, Montón visitó hace unos días el campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández.
Para reforzar este argumento, la declaración señala que “el número global de egresados de las Facultades de Medicina del país alcanza los 7.000 alumnos anuales”, y contrapone la cantidad de egresados al número de plazas de MIR ofertadas en 2017: 6.328 plazas para un total de 13.000 presentados. “Existe un importante desfase entre el número de alumnos egresados de nuestras facultades y el número de posibles admitidos al periodo de especialización, con lo que se crea una bolsa de médicos en paro”, denuncian.
Deja una respuesta
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados (*)