Bravo: “La mediación facilitará el acercamiento de posturas entre las personas en conflicto y soluciones satisfactorias sin llegar a los tribunales”
La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades, Gabriela Bravo, ha presentado en la Universidad de Alicante, el anteproyecto de la Ley de Mediación de la Comunitat Valenciana, cuyo borrador se encuentra en fase de información pública.
Así, la consellera ha realizado la presentación del borrador de la nueva norma ante colectivos, colegios profesionales, entidades, expertos en mediación y ciudadanos con la finalidad de incorporar sus aportaciones, a los efectos de su mejora. De este modo, la Conselleria de Justicia seguirá esta semana con las sesiones de debate en València y Castellón para recibir de los actores interesados, las propuestas y los distintos puntos de vista en torno a la nueva ley.
La futura Ley de Mediación “es una apuesta del Consell para instaurar los medios adecuados y promover una Administración de Justicia próxima a la ciudadanía y sin demoras indebidas”
“La mediación es un procedimiento caracterizado por la intervención de un mediador profesional, neutral e imparcial que facilita el acercamiento de posturas entre las personas en conflicto y propone posibles soluciones, con el objetivo de que ambas partes logren un acuerdo satisfactorio evitando que se llegue a los tribunales”, ha explicado Bravo.
Este procedimiento “reducirá los costes de particulares y del sector público y evitará la saturación de los tribunales de Justicia”
Según la consellera, este borrador supone “una apuesta de la Generalitat para que se adopte una norma, con rango de ley que contemple una regulación integral, general y flexible que permita instaurar, un marco regulador general y común para la mediación en la Comunitat Valenciana y poner a disposición de la ciudadanía el recurso de la mediación, como una parte del derecho de acceso a la Justicia, ya sea de forma complementaria, dentro del proceso judicial, o alternativa al mismo”.
“El texto normativo, compuesto por 47 artículos, impulsa la cultura de la paz, el diálogo, la participación, la convivencia, la escucha y el reconocimiento del otro, así como la regeneración de los lazos sociales, para que los conflictos se resuelvan satisfactoriamente sin llegar a los tribunales”, ha añadido Bravo.
Además, la consellera ha destacado que “este procedimiento, conlleva una considerable reducción de costes tanto para los particulares como para el sector público, y pretende contribuir a la descarga de los tribunales de justicia”.
Principios esenciales de la mediación
Entre las características reseñables de la futura Ley de Mediación que fomenta la Conselleria de Justicia, destaca la regulación integral frente a la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, que se circunscribe únicamente a las controversias civiles y mercantiles, obviando otras muchas materias en las que se pueden generar conflictos susceptibles de solucionarse mediante mediación.
Por otro lado, el borrador garantizará la calidad y fiabilidad del sistema, propiciando el aumento de la confianza por parte de la ciudadanía y las instituciones a través de la creación de un Centro de Mediación, que favorecerá e impulsará los procedimientos de mediación; y un Registro de Personas y Entidades Mediadoras, que garantizará a la ciudadanía el acceso a profesionales y entidades de mediación de contrastada profesionalidad, capacitación y formación.
De este modo, la colaboración con las entidades que prestan el servicio de mediación se reforzará con la creación de un consejo asesor de mediación de la Comunitat Valenciana.
La nueva ley tiene carácter voluntario y flexible, que pretende ser compatible con cualquier otro tipo de proceso de resolución de conflictos.
La normativa incorpora la extensión del servicio de asistencia gratuita a quienes siendo beneficiarios de este derecho opten por acudir a la mediación para resolver sus controversias.
Así, el nuevo procedimiento, es uno de los compromisos de la Generalitat para instaurar los medios adecuados para que exista una Administración de Justicia próxima a la ciudadanía y sin demoras indebidas.
Con todo ello, “se contribuye al fomento de una mediación de calidad, capaz de resolver los conflictos que puedan surgir en una sociedad moderna y compleja, como la nuestra”, ha señalado Bravo. La mediación, así entendida, refuerza la idea del “acceso a la justicia integral” como un derecho de los ciudadanos, reconocido tanto en los textos normativos internacionales como en las constituciones modernas.
Deja una respuesta
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados (*)