Miles de personas se manifiestan en Valencia «por la libertad de enseñanza» y «contra toda limitación de los derechos de las familias»
Familias, profesores y defensores de la educación concertada han recorrido las calles del centro de València en defensa de la “libertad de enseñanza” y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, y en contra de la eliminación de unidades concertadas en Bachillerato.
El presidente de Fcapa, Vicente Morro, ha indicado que han salido para defender la libertad de enseñanza contra toda imposición de recorte y “contra toda limitación de los derechos de las familias”.
La manifestación, convocada por la Federación de asociaciones católicas de padres de alumnos y el sindicato USO, ha arrancado a las 18.00 horas de la Porta de la Mar, y tiene previsto finalizar en la plaza de San Agustín con la lectura de un manifiesto. La página de CHANGE.ORG abierta por la plataforma #LibertadDeEnseñanza27 aha superado las 30.000 firmas de apoyo.
Encabezada por una pancarta con el lema “Por la libertad de enseñanza”, la marcha, en la que participan mayoritariamente familias con niños, jóvenes y representantes de las escuelas concertadas, transcurre en un ambiente festivo, con música de tambores y bandas de música.
Esta protesta ha concentrado a miles de personas de Alicante, València y Castellón, como ocurriera en las manifestaciones del año pasado.
A la protesta se han sumado algunos representantes políticos, como la presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, el diputado de Ciudadanos, Toni Cantó y el concejal valenciano de esta formación Fernando Giner, entre otros.
Las miles de personas que participan en la manifestación han coreado lemas como “al concierto di que sí”, “sí a la concertada” y “no al decretazo” y han lucido pancartas que, en su mayoría, hacían referencia a la libertad de enseñanza y de elección de centro por parte de los padres.
Con las políticas de Marzà se perjudica a 25 colegios, 6.770 familias, 8.125 alumnos y 124 profesores, por lo que desde estos colectivos creen que “es el principio para exterminar a la concertada” en la Comunitat Valenciana.
Los organizadores consideran necesario defender la libertad de educación ante la “grave y urgente” situación de la Comunitat Valenciana, y por ello han convocado esta manifestación, a la que han acudido personas desde diferentes puntos del territorio valenciano en autobuses.
La plataforma Libertad de Enseñanza 27.1, en la que se están integrando los centros concertados afectados por el decreto de conciertos educativos en la etapa de Bachillerato aprobado por el Consell, denuncia que esta norma cerrará un total de 31 unidades de Bachillerato.
Eso afectará, según afirman desde la plataforma, a 25 colegios, 6.770 familias, 8.125 alumnos y 124 profesores, y consideran que “es el principio para exterminar a la concertada” en la Comunitat Valenciana.
Cuando la cabeza de la manifestación ha llegado a la calle Xàtiva, cerca de dónde finalizaba la marcha, la cola continuaba todavía en Porta de la Mar, donde se iniciaba.
Por ello, reclaman el mantenimiento de aquellos puestos escolares en centros privados concertados con demanda social y solicitan que se proceda a la concertación de la totalidad de aulas de primero de Bachillerato para las que se ha solicitado concierto en la Comunitat Valenciana.
La manifestación, cuanta con el apoyo de diferentes entidades, entre ellas, la Mesa por la Educación en Libertad, y también del PP, varios de cuyos dirigentes y miembros han participado esta tarde en la protesta, entre ellos, la presidenta regional del partido y portavoz en Les Corts, Isabel Bonig.
Desde la Policía Local de València, han informado de que cuando la cabeza de la manifestación ha llegado a la calle Xàtiva, cerca de dónde tiene que finalizar la marcha, la cola continuaba todavía en Porta de la Mar.
Deja una respuesta
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados (*)