La exposición “Hijos de Nicarao” se estrena en Santa Pola
- La ONGD de Santa Pola, Icnelia, estrena un reportaje fotográfico que muestra la multiculturalidad de la sociedad del Atlantico Sur de Nicaragua.
- El fotoreportero José Juan López ha creado una muestra de 25 imágenes que muestran la evolución de la cultura nicaraguense.
Es la sexta vez que Icnelia presenta en la Casa de la Cultura de Santa Pola su experta visión de Nicaragua, país donde trabaja en proyectos de cooperación desde hace más de ocho años. El fotorreportero José Juan López, miembro fundador y coordinador de la ONG, es el autor de las 25 imágenes en formato 40×30 que componen la muestra.
Icnelia en sus ocho años de andadura se ha centrado principalmente en es mejorar la calidad de vida de niños, mujeres, familias y comunidades a través de la generación de proyectos autosostenibles de desarrollo comunitario en Nicaragua, para que sea la propia sociedad la implique en su desarrollo. Entre los proyectos más importantes ejecutados, destacan la construcción de seis escuelas en comunidades de la selva nicaragüense, el estudio sobre la desnutrición infantil en el municipio de Bluefields, la promoción del uso de las nuevas tecnologías, voluntariado sanitario, apoyo a personas con capacidades diferentes, becas de estudio, formación en turismo sostenible, organización de viajes de turismo solidario y programas de sensibilización y educación en valores.
La referencia al nombre “hijos de Nicarao” es porque ese era el nombre del cacique de los nahuas, un poderoso pueblo junto al gran lago Cocibolca, conocido como “la mar dulce” por su extensión, con quien los conquistadores españoles entablaron relaciones recién llegados a Nicaragua”, explica López.
Cinco siglos después, los nicaragüenses del XXI conservan la herencia de Nicarao en la multiculturalidad de su Región Autónoma del Atlántico Sur. “Mestizos, miskitos, ramas, sumus-mayangnas, garífonas, creoles o zambos forman hoy esa variopinta sociedad en una región totalmente diferente a la Nicaragua del Pacífico, con una identidad propia y un arraigo a la tierra y las tradiciones digna de valorar”, añade el autor de la exposición.
La exposición se inaugura este jueves 27 de marzo a las 20:00 horas y se podrá ver hasta el 17 de abril en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Santa Pola, calle Elche nº 24.