Ibi se une de la Red Internacional de Ciudades Educadoras
- El Ayuntamiento de Ibi, a través de la concejalía de Educación, se ha unido a tres redes temáticas de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.
- Se trata de tres grupos de trabajo cuyo valor consiste en el desarrollo social y cultural de las personas: “La memoria de las Ciudades”, “Innovación Educativa para la mejora del éxito educativo” y ”El aprendizaje servicio como herramienta de cohesión territorial”.
Ibi se adhirió a la Red de Internacional de Ciudades Educadoras por acuerdo de Pleno del 15 de diciembre de 1999. Se trata de una organización internacional de gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras. El objetivo común de las ciudades educadoras es trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de los habitantes, buscando su implicación activa en el desarrollo de la ciudad. Las ‘ciudades educadoras’ trabajan y ponen los medios para construir una sociedad del conocimiento sin exclusiones, formando y enriqueciendo de manera integral a su ciudadanía y promoviendo el equilibrio entre identidad y diversidad.
El Proyecto “La Memoria de las Ciudades” reflexiona en las políticas de memoria y de gestión del patrimonio cultural e histórico de forma que se aprovecha el capital social de la memoria para los objetivos de una ciudad educadora. Se trata de poner en valor el patrimonio de la localidad a través del uso de los recursos proporcionados y adoptando los compromisos específicos de esta red temática.
Por otra parte, en la red “Innovación Educativa para la Mejora del Éxito Educativo” se analizarán y compartirán experiencias de innovación educativa en las ciudades participantes con el fin de mejorar el éxito educativo. Además se creará una guía digital interactiva donde compartir reflexiones que estará a disposición de toda la comunidad educativa.
El aprendizaje servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio comunitario, frecuentemente juvenil, en un único proyecto bien articulado en el que los participantes se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo. El aprendizaje servicio es, pues, un proyecto educativo con utilidad social. Así, en la red temática “El Aprendizaje Servicio como Herramienta de Cohesión Territorial” se pondrán en marcha acciones de formación a técnicos municipales y entidades sociales destinadas al impulso, la elaboración e implementación de proyectos de ApS. Se configurará una red mixta de entidades sociales y el Ayuntamiento de Ibi para impulsar la metodología ApS y proporciar oportunidades de servicio.
Fuensanta Carrillo, concejala de Educación, señala que “todos los ibenses se benefician de pertenecer a este tipo de organismos que promueven proyectos que nos aportan tantos beneficios. Con la adhesión a estas tres redes temáticas y la puesta en marcha de los trabajos que se proponen propiciamos la recuperación de la memoria del municipio, completamos y reforzamos la labor de los centros escolares ofreciendo recursos e iniciativas para alcanzar el éxito educativo y, por último, los alumnos tienen la oportunidad de ver la aplicación práctica de los contenidos que estudian con el consiguiente beneficio para la comunidad”.