Homenaje a Miguel Hernández por el 75 aniversario de su muerte en las puertas del reformatorio de adultos de Alicante
Poetas llegados de varios puntos de España han recordado la figura de Miguel Hernández (1910-1942) con la lectura de diversos poemas suyos, recitados y mucicados, frente a las puertas de la enfermería del antiguo reformatorio de adultos de Alicante, donde le dejaron morir hace 75 años.
Junto al Palacio de Justicia, que ahora ocupa el rehabilitado edificio del reformatorio, en el barrio de Benalúa, se han reunido poetas como Javier Lostalé, Ramón Hernández, Eduardo Merino, Beatriz Hernanz, Balbina Prior, Rafael Soler, María J. Fuentes, Alberto Infante, María del Valle Rubio, Rosa Estremera y Miguel Losada, entre otros, llegados de Ceuta, Madrid, Sevilla y Córdoba.
Alfonso Berrocal, uno de los organizadores, ha señalado que “la literatura del siglo pasado tiene en Miguel Hernández una de sus máximas figuras y su obra mantiene una gran actualidad”. Durante el encuentro se han leído poemas del Cancionero y romancero de ausencias, libro que Miguel Hernández escribió durante su encarcelamiento, así como extractos de El rayo que no cesa y El hombre que acecha. Con este homenaje, los poetas españoles han querido recordar la figura y obra de Miguel Hernández, pero también “su compromiso político y su sentido de la justicia”, ha declarado Berrocal.
El poeta y director de ediciones Vitruvio, Pablo Méndez, ha señalado que Hernández “escribió algunas de las páginas más brillantes y conmovedoras de nuestra mejor literatura”. Para el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, la obra del poeta alicantino “no ha perdido vigencia y hoy su poesía es más necesaria que nunca”.
Deja una respuesta
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados (*)