Hogueras de san Vicente del raspeig 2014
Las calles de San Vicente del Raspeig respiran ya ambiente de Hogueras y Barracas. Tras la instalación de las barracas y racós, ya ha comenzado la plantà de los 22 monumentos que arderán en la madrugada del domingo.
Las diez comisiones fogueriles de San Vicente volverán a levantar este año sus respectivos monumentos, tanto en categoría adulta como en infantil, así como los dos oficiales del Ayuntamiento. Se trata de Hernán Cortés, Barrio Santa Isabel, Las Acacias, Carrer Major, l’Entrà al Poble, Carrer Nou, Parque Lo Torrent-La Huerta, Lillo Juan, Ancha de Castelar y Haygón-Sol y Luz.
La concejala de Fiestas, Francisca Asensi, ha destacado el esfuerzo que han realizado todas las comisiones para plantar los monumentos y tratar de mantener el nivel de los años anteriores a pesar de la complicada situación económica que estamos atravesando. Asensi ha querido animar a los vecinos a reconocer ese esfuerzo saliendo a la calle a visitar los monumentos y disfrutando de todos los actos organizados para estas fiestas.
Además de los monumentos de las diez comisiones, el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig plantará como todos los años sus dos hogueras oficiales en la Plaza de España, y que serán las primeras en arder en la madrugada del próximo domingo.
Hogueras oficiales
La hoguera oficial lleva por lema ‘Sant Vicent, mi pueblo’, tiene unos 10 metros de altura y 8 de base y es obra de los Hermanos Gómez Fonseca, una empresa familiar que lleva más de quince años trabajando en distintos distritos de Alicante, Valencia, Elda y San Vicente y que ha cosechado innumerables éxitos, como tres primeros premios consecutivos y la plantà de dos hogueras oficiales en la capital
Con el monumento de este año, los Hermanos Gómez Fonseca han querido rendir un pequeño homenaje al pueblo sanvicentero a través de su himno y su música, realizando un recorrido por todas las estrofas de la letra de la canción, así como de los músicos de la localidad.
El monumento está compuesto por una gran cara de una sanvicentera que recibirá con una sonrisa a todo el público que se acerque ala Plazade España, a su izquierda tendrá un arlequín que con sus melodías agasajará a la sanvicentera con los músicos más insignes del panorama local representados a su alrededor y un homenaje al himno de San Vicente en su base.
La hoguera oficial infantil lleva por lema ‘Tesoros Submarinos’, tiene una altura de 3 metros y 2,5 de base y es obra de Francisco Carlos Sampedro, un constructor de hogueras con una larga trayectoria y que ha obtenido numerosos premios en Alicante, San Vicente del Raspeig, Elda o Benidorm. El monumento infantil está plagado de seres marinos y de personajes reconocibles por los niños, con colores vivos y alegres, como una niña festera que, a lomos de una tortuga, disfruta de la vida.
La historia de les Fogueres de Sant Vicent, al igual como la de las demás fiestas donde interviene el elemento “fuego”, se creen de origen pagano, a pesar de que, por lo general, en la actualidad están dedicadas a un santo cristiano (San José, San Juan, etcétera.).
En nuestra ciudad, existía, ya con anterioridad a la Guerra Civil Española (1936-39), la tradición de quemar muebles viejos el propio día de San Juan (junio), si bien es a partir de 1947 cuando se conmemora propiamente dicha tradición, estableciendo como tales unos monumentos fogueriles. Las cuatro primeras Hogueras de Sant Vicent fueron: Carrer Major, Carrer Nou, Falla del Generalísimo y L’Entrà del Poble.
El cambio de la fecha de acontecimiento de la fiesta, desde junio a julio, fue originado por dos motivos fundamentales: la no coindencia con las Hogueras de Alicante y una antigua significación entorno a la fecha del 18 de julio.
Con el transcurrir de los años, el número de hogueras y barracas se ha ido incrementando. En la actualidad, la Comisión Gestora de Hogueras y Barracas es la encargada de velar por su organización y desarrollo. En el desarrollo de la fiesta, cada distrito elige a su «Bellea del Foc» mayor e infantil, además de sus correspondientes Damas. Como actos de especial relevancia hay que destacar: la “Plantà” de Hogueras y Barracas, Ofrenda de Flores al Patrón, entrega de premios a los mejores monumentos fogueriles, desfiles, mascletas y bailes; culminan todos los actos con la «Gran Cremà» de todas las Hogueras, el último día de fiestas.