Els enfarinats” imponen por un día el gobierno del absurdo en Ibi
El municipio alicantino de Ibi vive cada 28 de diciembre una de las jornadas más peculiares con motivo de los tradiciones “els enfarinats” (“los enharinados”), donde un grupo de “insurgentes” impone por un día la “dictadura” del absurdo en esta villa batallando a golpe de huevos, harina y petardos.
Cada año se utilizan como “munición” cerca de a 9.000 kilos de huevos, 7.000 kilos de harina y 7.000 carretillas (materia pirotécnico).
La recaudación del “impuesto revolucionario” se hace entre los establecimientos comerciales de la localidad y va destinada al Asilo de ancianos de San Joaquín
El Ayuntamiento de Ibi impulsa que estas fiestas, una de las más antiguas de la Comunitat Valenciana y cuya celebración coincide con el día de los Santos Inocentes, sean declaradas de Interés Turístico Nacional.
“Els enfarinats“, ataviados con vestimentas estrafalarias, han tomado posesión simbólica del nuevo gobierno local, tras lo cual el “nuevo orden” se ha implantado en esta villa juguetera a golpe de escaramuzas y batallas de huevos, harina y cohetes borrachos.
Estos “insurgentes” ejercen por un solo día el poder civil de Ibi, en concreto los cargos de alcalde, juez, alguacil, fiscal, secretario, concejal de Hacienda y cajero, entre otros, y establecen unas normas no escritas que se llaman “Justicia nueva”.
Hacia el mediodía, el absurdo y las excentricidades de este grupo de hombres se han extendido por todo el centro urbano de la localidad donde ha campado a sus anchas, tendiendo emboscadas y enfrentándose a la oposición en una “batalla épica”, que se repite todos los años.
A esta “cruenta guerra” no solo están expuestos los milicianos de “Els enfarinats” y de la oposición, sino también los viandantes que inocentemente cruzan los dominios de los “golpistas”.
Como todos los años, los ciudadanos que se han atrevido a pasar por la plaza de la Iglesia, “cuartel general” de “els enfarinats“, y han osado incumplir sus disparatadas órdenes han acabado rebozados en harina y huevo.
Además, este “gobierno” del absurdo sanciona a todo el mundo puesto que, por ejemplo, se multa tanto el caminar por la acera como por la calzada.
Con la “rendición” de la oposición ha llegado el “armisticio” por el que se han unido los dos bandos rivales por una causa común: recaudar fondos para el asilo de ancianos de San Joaquín del municipio.
La recaudación del “impuesto revolucionario” se realiza entre los establecimientos comerciales de la localidad.
La jornada finalizará esta noche con el “baile del Virrey” y la “dançà”, donde participarán mujeres vestidas con lujosos trajes, hombres cubiertos con elegantes capas y otros peculiares personajes conocidos como “els tapats”, que van disfrazados de las formas más variopintas y cubiertos con capas y máscaras.
El baile se iniciará tras recibir el permiso del alcalde de “els enfarinats“, en el último acto de su mandato.
Las fiestas de invierno de Ibi, en las que se enmarca la jornada de “els enfarinats“, culminan el próximo 5 de enero, con la Cabalgata de los Reyes Magos. EFE
Deja una respuesta
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados (*)