Encuentran en Elche la primera palmera nativa ibérica de la Comunitat
Un estudio elaborado por 85 especialistas durante la celebración de la XI Semana de la Biodiversidad en Elche ha permitido localizar la primera palmera nativa ibérica de la Comunitat Valenciana.
Tras varios años de rastreo, solo se habían localizado plantas híbridas, resultado del cruce con la datilera común Phoenix dactylifera, introducida en la península por la civilización fenicia.
La palmera ibérica es, junto con el palmito, el único representante europeo de la familia de las palmáceas, formada fundamentalmente por especies tropicales, según ha indicado en rueda de prensa el investigador de la Universidad Miguel Hernández de Elche Juan Manuel Pérez.
Pérez ha afirmado que esta palmera fue descrita en 1997 por investigadores de Orihuela y Murcia y se ha mostrado convencido de que existen más ejemplares de esta especie, que tiene ciertas características que la distinguen de la palmera datilera y de otras introducidas en la zona.
El concejal ilicitano de Medio Ambiente, Antonio García, ha señalado que la celebración de este evento ha servido, además, para posicionar a Elche entre los 15 primeros municipios de la Comunitat Valenciana en cuanto a riqueza biológica y prospección. “Es algo que nos da más argumentos para respaldar la candidatura de esta ciudad como “Elx capital verda europea”, ha asegurado.
Estas jornadas han permitido registrar más de 200 nuevas especies de flora y para constatar la presencia del fartet (un pez en peligro de extinción) en hasta siete puntos del río Vinalopó donde no había rastro de la especie desde los años 80 del pasado siglo.
También se han encontrado 10 nuevas especies de escarabajos y un microcrustáceo acuático como la daphnia mediteránea (conocida como pulga de agua) hasta ahora no registrada en la Comunitat Valenciana.
Deja una respuesta
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados (*)