Echávarri cambia el túnel que anunció en febrero por un puente para el plan de peatonalización de la Explanada de Alicante
Después de haber presentado a bombo y platillo (con la presencia del mismísimo Molt Honorable President de la Generalitat Ximo Puig) el túnel que cruzaría el Puerto de Alicante para posibilitar la peatonalización de esa zona, el proyecto ya no sigue adelante, al menos tal y como se dijo. Unas horas más tarde de la presentación, el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, acabó con la ilusión de Echávarri al aclararle al primer edil que ese proyecto era inviable.
Y esta vez sí que consulta con el Puerto antes de actuar
El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, le ha presentado ahora el anteproyecto para ampliar la Explanada, desviando por el interior del puerto el tráfico rodado que actualmente circula por la avenida Conde de Vallellano a través de un enorme puente que uniría los 135 metros entre la zona de Levante y de Poniente del puerto, coincidiendo con la apertura de la bocana de la dársena interior.
«Se plantea un puente con una anchura de 20 metros del tipo atirantado, con dos pilas a cada lado de unos 45 metros de altura que permitirán que el puente tenga una altura de 25 metros en el vano central para el paso de grandes veleros por su parte baja. Con una pendiente inferior del 6% conseguirá llegar a las rotondas de acceso a la Zona Volvo y a la de acceso a Panoramis»
El puente por el que circularía el tráfico desviado de la fachada marítima costaría, según el estudio, 26,6 millones de euros, más IVA. Es decir, unos 32 millones.
El proyecto en total superaría los 82 millones de euros, ya que a la peatonalización de la Explanada y a la construcción de un puente para desviar el tráfico por el interior del puerto, se sumaría como novedad la ampliación de la red del TRAM de Alicante hasta la zona sur de la ciudad, llevando el servicio del transporte público desde el Cocó hasta el barrio de San Gabriel, con vistas a una futura conexión con el aeropuerto.
El presidente Puig, cuando conoció a finales del pasado mes de febrero el germen inicial del proyecto que abandera Echávarri para ampliar la Explanada, se comprometió a cofinanciar la obra, que entonces se presupuestó en unos 30 millones de euros.
Ampliar la red tranviaria desde la actual estación de La Marina hasta San Gabriel rondaría los 25 millones de euros. A estas dos principales partidas presupuestarias se sumaría la urbanización de Juan Bautista Lafora (7 millones), los trabajos de peatonalización de la fachada litoral entre la Plaza del Mar y la Lonja de Exposiciones (10 millones) y actuaciones en la zona sur, entre Óscar Esplá y la avenida de México (7 millones).
Deja una respuesta
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados (*)