Más de 60.000 personas participan en la procesión del Domingo de Ramos en Elche, una tradición que data de 1371
Unos 60.000 ilicitanos y visitantes, acompañados de las tradicionales palmas blancas elaboradas en la ciudad, han celebrado la festividad del Domingo de Ramos de Elche, con la procesión del “pas de la burreta”, que recrea la entrada de Jesús Triunfante en Jerusalén y da comienzo oficialmente a la Semana Santa.
El Domingo de Ramos de Elche es Fiesta de Interés Turístico Internacional, desde 1991. En ella, miles de ilicitanos acompañan a Jesús Triunfante con palmas lisas y rizadas elaboradas artesanalmente.
También es muy seguida la procesión de Resurrección en la que participa la imagen de la Patrona de Elche bajo una lluvia de papeles de colores.
El buen tiempo que ha acompañado a este segundo domingo de abril ha invitado a una multitudinaria procesión de Domingo Ramos en Elche, Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1997, en la que los ilicitanos estrenan sus mejores galas, ya que según el refrán “Diumenge de Rams, qui no estrena no te mans” (“Domingo de Ramos, quien no estrena no tiene manos”).
El primer conocimiento de la procesión data de 1371, según consta en el Archivo Municipal de la ciudad y en 1429 está fechada la primera referencia al comercio de palma blanca
El vicario episcopal ha bendecido las palmas en un altar levantado en el Paseo de la Estación, junto al Parque Municipal, desde donde parte cada año el desfile del Domingo de Ramos ilicitano. Muchas de estas palmas son colgadas después de la procesión en los balcones de las casas como símbolo de protección durante el resto de año.
Este año el “pas de la burreta”, adornado sólo con palma blanca en honor a la tradicional artesanía de la palma ilicitana, única en el mundo, ha sido portado a hombros por los costaleros de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
La Semana Santa es el principal acontecimiento religioso, cultural y tradicional que se vive en las calles de Elche. Cada primavera más de 60.000 personas son partícipes del fervor que transmiten las 30 cofradías y hermandades en sus estaciones de penitencia por las calles de la ciudad.
Su origen se remonta al siglo XVI, cuando se fundó la Cofradía de la Sangre de Cristo, precursora de la actual Junta Mayor. Destaca la conservación de la ceremonia de la ‘Trencà del Guió’ en la noche del Viernes Santo, que se remonta al S.XVIII.
La Semana Santa de Elche destaca además por su patrimonio artístico, tradición, fervor y espíritu de conservación que han hecho posible que se convierta en una de las más seguidas de la Comunidad Valenciana.
El primer conocimiento de la procesión data de 1371, según consta en el Archivo Municipal de la ciudad y en 1429 está fechada la primera referencia al comercio de palma, a partir de un acuerdo del Consejo de la ciudad donde se menciona a un grupo de ilicitanos detenidos en Valencia tras acudir a vender palma blanca para el Domingo de Ramos.
Deja una respuesta
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados (*)