Detenido un hombre en Altea miembro de células yihadistas con gran compromiso con Daesh
La Policía ha registrado una vivienda de Altea en relación con la operación conjunta de las policías de España y Marruecos contra el terrorismo yihadista, que se ha saldado con la detención de cuatro hombres de nacionalidad marroquí, uno de ellos en Altea.
Según los investigadores, el detenido en Altea había jurado lealtad a Dáesh y mantenían comunicación directa, constante y fluida con reclutadores y dirigentes de la organización terrorista.
Dos de las detenciones se han practicado en Ceuta y Altea y otros dos en las ciudades marroquíes de Tetuán y Castillejos.
Los detenidos en Ceuta -un hombre nacido en 1982- y Altea -otro nacido en 1978-, junto a los arrestados en Tetuán y Castillejos, integraban dos células yihadistas que actuaban de forma coordinada y en colaboración directa con la organización terrorista Dáesh.
Los cuatro arrestados tenían alto nivel de radicalización y compromiso con el Dáesh y se dedicaban al adoctrinamiento y envío de nuevos yihadistas a las filas de la organización terrorista, para lo que recibían instrucciones, apoyo logístico y material propagandístico de una unidad (“katiba”) radicada en zona sirio-iraquí.
Cuatro hombres de nacionalidad marroquí han sido detenidos, dos de ellos en Ceuta y Altea (Alicante) y otros dos en las ciudades marroquíes de Tetuán y Castillejos, en una operación conjunta entre España y Marruecos contra el terrorismo yihadista.
Los detenidos, según un comunicado del ministerio del Interior, integraban dos células yihadistas radicadas en ambos países que actuaban de forma coordinada y en colaboración directa con la organización terrorista Dáesh.
La operación ha sido desarrollada por agentes de la Policía Nacional y de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) de Marruecos, en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia.
Los cuatro arrestados, según Interior, tenían alto nivel de radicalización y compromiso con los postulados de Daesh, y se dedicaban al adoctrinamiento, radicalización y envío de nuevos yihadistas a las filas de la organización terrorista.
Para ello recibían instrucciones directas, apoyo logístico y material propagandístico de una “katiba” plenamente integrada en Daesh y radicada en la zona de conflicto sirio-iraquí.
El operativo, añade Interior, ha permitido la neutralización de una amenaza potencial para la seguridad nacional tanto de España como del Reino de Marruecos y es muestra de la cooperación entre los servicios de información españoles y marroquíes frente a la amenaza global del terrorismo yihadista.
El Juzgado Central de Instrucción número seis y la Fiscalía de la Audiencia Nacional han supervisado la operación, que continúa abierta.
El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa ‘Stop Radicalismos’, hay canales para que los ciudadanos, de forma confidencial y segura, puedan poner en conocimiento del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) posibles casos de radicalización en su entorno.
Estos canales son la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066. EFE
Deja una respuesta
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados (*)