Admitido a trámite en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana el recurso del Foro por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular
El TSJ de la Comunidad Valenciana ha admitido a trámite el escrito de interposición del recurso contencioso-administrativo realizado por el Foro por el Derecho a Elegir Lenguas en Educación, en el que participa: la Confederación de asociaciones de padres de la enseñanza concertada, Concapa; la Confederación de asociaciones de padres de la enseñanza pública, Covapa; y la asociación Idiomas y Educación.
El calendario de implantación se ha realizado con plazos reducidos para que los padres no tuvieran tiempo a reaccionar, por lo que hay padres que no conocen los pormenores de esta imposición lingüística.
El Proyecto Educativo de Plurilingüismo Dinámico, que es el título oficial del programa educativo que contempla el decreto, pretende hacer evolucionar a todo el sistema educativo hacia la inmersión en valenciano y restringe a los padres el derecho de elección de lenguas vehiculares en la enseñanza. Asimismo lesiona los derechos del niño ante el impedimento de educarse en lengua materna, en especial en las materias troncales, ya que puede limitar su uso a la totalidad de las mismas, siempre con la excepción de las materias lingüísticas. El decreto, además, genera numerosas desigualdades entre los niños, motivos que han impulsado a solicitar su anulación en los tribunales.
La plataforma Idiomas y Educación ha convocado manifestación para el día 19 de mayo en Alicante, que se iniciará a las 19 horas desde las escalinatas del IES Jorge Juan en la avenida General Marvá, para expresar su protesta y disconformidad con el decreto.
Idiomas y Educación presentó numerosas alegaciones en el periodo de audiencia pública, instando a la Generalitat a retirar el nuevo proyecto lingüístico, pero la Administración hizo caso omiso a todas sus alegaciones y tampoco dio respuesta alguna a las peticiones de la asociación, por lo que reitera que ha habido un gravísimo desprecio a los padres, al no crear un debate previo con ellos, no permitir su participación en el voto para la determinación de los niveles lingüísticos y ni siquiera ofrecerles información. El calendario de implantación, además, se ha realizado con plazos reducidos a la mínima expresión para que los padres no tuvieran tiempo ni oportunidad para reaccionar, con lo que la realidad es que hay padres que todavía no conocen los pormenores de esta imposición lingüística.
El Foro por el Derecho a Elegir Lenguas en Educación ha solicitado toda la documentación de tramitación del decreto traducida al castellano, para presentar la demanda judicial.
Por otra parte, ha convocado manifestación para el día 19 de mayo en Alicante, que se iniciará a las 19 horas desde las escalinatas del IES Jorge Juan en la avenida General Marvá, para expresar su protesta y disconformidad con el decreto.
EL TSJCV ADMITE A TRÁMITE EL RECURSO DE LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE CONTRA EL DECRETO DEL PLURILINGÜISMO
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo de la Diputación de Alicante contra el decreto del Consell que establece el modelo lingüístico educativo valenciano.
El portavoz del Gobierno Provincial y diputado de Presidencia, Carlos Castillo, ha explicado esta mañana que esta decisión judicial avala la absoluta legitimidad de la institución de recurrir medidas que vulneran la Constitución y lesionan los intereses generales de la provincia de Alicante, en contra de lo que afirmaba la Generalitat Valenciana.
“Tras esta decisión judicial, desde la Diputación de Alicante exigimos a la Conselleria de Educación la paralización inmediata del decreto del plurilingüismo porque queremos garantizar que todos los alumnos y alumnas puedan acceder en idéntica medida a una docencia de calidad, plural, respetuosa con la diversidad e integradora”, ha puntualizado el portavoz provincial.
Castillo ha concluido manifestando que “solicitamos de nuevo a la izquierda que abandone la estrategia política de las imposiciones y el totalitarismo en el ámbito de la educación, que escuche a las familias, que respete la libertad y que se preocupe de verdad por el futuro plurilingüe de nuestros hijos desde la igualdad de oportunidades y el respeto a nuestras leyes”.
Deja una respuesta
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados (*)