Crisis interna en el PSOE de la Comunidad Valenciana. Dimite David Cerdán al frente de la agrupación provincial de Alicante
El PSPV daba por hecho que la victoria de Susana Díaz en las primarias permitiría a la federación auto organizarse y volver a la estructura comarcal.
La idea era eliminar la figura del secretario general provincial. Sin embargo, convertido José Luis Ábalos, secretario provincial de Valencia en portavoz del PSOE en el Congreso y mano derecha de Pedro Sánchez, los planes de la dirección nacional se han torcido.
Además, la opción de eliminar las provincias parece ahora una quimera. Aún así, en el congresillo provincial que se celebró este fin de semana en Valencia, una de las cientos de enmiendas que se presentó apostaba, precisamente, por dejar que cada federación eligiera en su congreso regional el tipo de estructura organizativa del partido en su ámbito de actuación comarcal o provincial.
Como el resto de enmiendas presentadas, todas las propuestas pasaron el corte y serán debatidas en el congreso federal del PSOE que se celebrará a mediados de junio.
No obstante, tras los resultados de las primarias, son conscientes de que es muy complicado que la propuesta sea refrendada.
En el otro bando, desde los afines a Ábalos se matiza que su planteamiento para el nuevo PSOE pasa por mantener las actuales estructuras del partido lo que bloquearía la idea de Ximo Puig de volver a las comarcas.
Con este escenario, la batalla por el poder en la provincia de Valencia es casi inminente. Con Ábalos centrado en la política nacional y con mucha responsabilidad interna, parece imposible que pueda continuar al frente de la Secretaría General provincial y aparecen dos bandos.
Por un lado, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, que, aunque no ha anunciado públicamente su candidatura, tratará de validar el liderazgo del grupo municipal en el partido. Sus opciones para ser candidata en las próximas municipales pasan, en buena medida, por conseguir el control en las ocho agrupaciones en las que se divide el partido en la ciudad.
Por el otro, un bloque sin cabeza definida (todavía), pero avalado por los resultados en las primarias, en las que Pedro Sánchez arrasó en siete de las ocho agrupaciones socialistas de la ciudad a la candidata defendida por el aparato del partido, Susana Díaz, incluída Sandra Gómez, y que estaría respaldado por el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso y mano derecha de Sánchez, José Luis Ábalos o por Aarón Cano, uno de los hombres fieles de Ábalos en la ciudad, quien podría sopesar sus opciones como candidato alternativo.
En Alicante, dos son las posibilidades en el PSOE provincial tras la dimisión de su secretario general, David Cerdán. Una gestora o que la actual ejecutiva se mantenga en funciones hasta el congreso de septiembre sin Cerdán. La decisión se tomará en los próximos días.
Así lo asegura el vicesecretario provincial, Herick Campos, que se ha mostrado sorprendido por la decisión de Cerdán. Campos se muestra partidario de que la actual ejecutiva se mantenga en funciones hasta el congreso provincial de septiembre aunque es una decisión que deben tomar órganos superiores.
David Cerdán por su parte ha vuelto a insistir en la falta de transparencia en la confección de las listas de delegados para el congreso federal del PSOE y en las viejas maneras se siguen imponiendo a la participación. Cerdán cree que este PSOE está lejos del siglo XXI y que se imponen las mismas formas que en los ochenta. Por eso, según comenta su dimisión es una llamada de atención.
Deja una respuesta
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados (*)