La Comunitat Valenciana cierra 2016 con un crecimiento económico del 3,2%, cuatro décimas menos que en 2015
La Comunitat Valenciana acaba 2016 con un crecimiento económico del 3,2% , igual que la media nacional aunque cuatro décimas por debajo de la cifra con que cerró el ejercicio anterior, que fue del 3,6% según los cálculos del Centro de Predicciones Económicas (Ceprede).
En 2015 la Comunidad Valenciana fue la autonomía que más creció y en este ejercicio ocupa el séptimo puesto, junto a Baleares
Por su parte, Castilla-La Mancha y Murcia, y tras ellas Canarias, son las comunidades con mayor crecimiento económico durante el mes de noviembre y las que tendrán al cierre del año el aumento del PIB más elevado. Son, de hecho, las comunidades con las perspectivas más altas y las primeras de las seis (junto con Madrid, Cataluña y País Vasco) que crecerán por encima de la media nacional, situada en el 3,2 por ciento. Así consta en el último informe mensual de Ceprede, en el que ofrece dos variables: por un lado, el crecimiento económico que registrarán las comunidades en noviembre; por otro lado, el crecimiento que experimentarán al cabo del año, para lo que incorpora los últimos datos de contabilidad nacional conocidos ayer.
Según este informe, en noviembre, tres comunidades autónomas se comportarán en noviembre con crecimientos del PIB por encima del 3 por ciento: Castilla-La Mancha, con un 3,2 por ciento; Murcia, con un 3,1; y Canarias, con un 3 por ciento Tras Ceuta y Melilla, también con una estimación de crecimiento del 3 por ciento, se sitúan Comunidad de Madrid (2,9 por ciento), Andalucía (2,8), Cataluña (2,7), Aragón, (2,7) y Castilla y León, Comunitat Valenciana y Baleares (todas con un 2,6).
Asturias es la más rezagada, pues Ceprede le atribuye un crecimiento económico que no llega al 2 por ciento. Es exactamente del 1,9 por ciento. Por otra parte, con los datos de contabilidad nacional del tercer trimestre, son también Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias las comunidades que al final del año tendrán el crecimiento económico más notable. Sus predicciones colocan el aumento del PIB en el 3,6 por ciento y en el 3,4 por ciento, respectivamente. Cataluña, Madrid y País Vasco llegarán al 3,3 por ciento, en tanto que Baleares y Comunitat Valenciana se colocan justo en el porcentaje de la media nacional, el 3,2 por ciento. Tras ellas, Andalucía, Castilla y León en el 3,1. La comunidad que menos crecerá es Cantabria, según el informe de Ceprede, para el que su evolución del PIB llegará al 2,2. Respecto al PIB de 2015, no todas las comunidades mejoran sus perspectivas. Canarias superará en seis décimas el crecimiento del año pasado, del 2,8 al 3,4 por ciento, y Murcia lo hará en cinco. Sin embargo, Asturias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia y Madrid tendrán un aumento del PIB a menor ritmo que el año pasado.
El siguiente cuadro muestra, por autonomías, el crecimiento económico del año pasado y la predicción de crecimiento del PIB para este año.
- CCAA 2015 2016
- ———————————–
- Andalucía 3,1 3,1
- Aragón 2,7 2,7
- Asturias 3,1 2,7
- Baleares 3,2 3,2
- Canarias 2,8 3,4
- Cantabria 2,5 2,2
- C.y León 2,9 3,1
- C.-La Mancha 3,2 3,4
- Cataluña 3,3 3,3
- C.Valenciana 3,6 3,2
- Extremadura 3,0 2,8
- Galicia 3,1 3,0
- Madrid 3,4 3,3
- Murcia 3,1 3,6
- Navarra 2,9 3,0
- País Vasco 3,1 3,3
- La Rioja 2,8 2,8
- ————————————
- Ceuta y Melilla 2,8 2,7
- ————————————
- España 3,2 3,2
Hacienda carga facturas de proveedores por 907 millones que pagará con el FLA
La Conselleria de Hacienda ha cargado en el sistema facturas de proveedores por 907,25 millones de euros, que pagará al recibir el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) antes del 31 de diciembre.
Quedarán pendientes de pago para enero cerca de 69 millones que no se han introducido en el sistema, según ha informado la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, al ser preguntada por esta cuestión en la presentación de un plan estratégico de la Generalitat en tecnologías de la información y las comunicaciones.
Este pago permitirá rebajar el plazo medio de pago (PMP) a proveedores por debajo de los 60 días, que en el caso de la Comunitat Valenciana se situó en octubre en el más alto de las autonomías, en 64,23 días.
El incumplimiento del plazo de 60 días en noviembre, según advirtió el Ministerio, determinaría la aplicación del artículo 20.6 de la ley de estabilidad presupuestaria relativo al procedimiento de retención de recursos del sistema.
Con este abono a proveedores antes del 30 de diciembre se reducirá el plazo medio de pago y se evita así “el fantasma de la intervención”, según ha destacado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, que ha calificado de “perverso” que se pueda penalizar a una comunidad autónoma cuando es el Ministerio el que “da el dinero” a las autonomías.
“Cuando llegan ‘manguerazos’ de dinero es cuando se puede rebajar el plazo medio de pago, pero no podemos pagar si no tenemos dinero y vienen aportaciones del Ministerio”, ha manifestado Soler.
Además, con el pago de los 907 millones se terminan de abonar todas las facturas correspondientes a 2015, y la Conselleria de Hacienda estima que los pagos a proveedores de este año están actualizados a fecha de octubre.
La secretaria autonómica ha mostrado su satisfacción por la llegada del FLA antes del 31 de diciembre, porque supone que los proveedores “no se quedarán un mes sin cobrar”. EFE
Deja una respuesta
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados (*)