La Cofradía de la Oración en el Huerto de Elche certifica que las aves atadas al trono no sufren maltrato
La Cofradía de la Oración en el Huerto de Elche ha presentado ante el Ayuntamiento un informe veterinario que certifica que los tordos que llevan en el trono sujetos a las ramas de una palmera no sufren ningún tipo de maltrato durante la procesión.
Unos veinte activistas cortaron la procesión del Viernes Santo con una sentada para denunciar el maltrato animal que, aseguran, sufren las aves atadas al trono de esta Cofradía.
Tras las críticas recibidas de la Asociación Animalista Contra el Maltrato de Elche (AACME), la cofradía informado de esta certificación en un comunicado y ha recordado que desde su fundación han llevado en la palmera estos tordos embragados -colocados en un arnés y no atados por las patas-.
Estos animales “han sido criados en cautividad y durante el año reciben el cuidado y atención por parte de los cofrades, manteniéndolos en perfectas condiciones”, según la cofradía, que ha insistido en que “bajo ningún concepto se realiza ninguna práctica ofensiva hacia estos animales y ningún tipo de maltrato animal”.
Por ello han solicitado respecto a esta cofradía, que procesiona esta tarde y el Viernes Santo, y al desarrollo normal de la Semana Santa.
Asimismo, han pedido que se les permita realizar su estación de penitencia “con el respeto que merecen nuestros cofrades”, después de que el pasado año un grupo de personas interrumpiera la procesión general del Viernes Santo para hacer una sentada en la Plaza del Ayuntamiento, como protesta al uso de tordos en su trono.
La Asociación Animalista Contra el Maltrato de Elche (AACME) criticó recientemente el uso de estos animales atados a la palmera en el trono de la cofradía, como ya hicieron el pasado año, por considerar que “perdían su natural movilidad durante el recorrido de la procesión”.
Han presentado una queja en la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMAC) para que el Ayuntamiento prohíba que se aten los pájaros a la palmera, tal y como se ha realizado hasta ahora y han solicitado que se tenga en cuenta un informe de la Asociación Nacional de Veterinarios (AVATMA) que evidencia este maltrato.
AACME ha propuesto como alternativa la realización de un taller en el que se podrá aprender a realizar reproducciones artísticas de estas aves, para posteriormente ofrecer estas obras a la cofradía con la intención de que se usen como elemento ornamentístico en lugar de los animales reales.
Desde el Área Animalista de Podemos Elche también han denunciado la utilización de tordos en el paso de la cofradía y han reiterado la solicitud al consistorio para elaborar una ordenanza que impida el uso de animales en espectáculos, fiestas y otras actividades que impliquen crueldad o maltratoanimal.
Han instado a la cofradía a que “recapacite sobre esta práctica perfectamente evitable, sin desmerecer su procesión” y han solicitado a las autoridades competentes que “tomen las medidas adecuadas al fin de evitar lo que claramente es un maltrato hacía los estorninos, por muy bien atendidos que estén el resto del tiempo”.
El trono de la cofradía de la Oración en el Huerto representa un huerto típico ilicitano en el que aparece un olivo, un granado, un naranjo, un limonero y como elemento central, la palmera.
Actualmente es el único paso de la Semana Santa de Elche que procesiona a ruedas debido a las dificultades de llevar una palmera de verdad y cortada especialmente para ese día.
Deja una respuesta
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados (*)