Lunes negro para la prensa alicantina: La última portada del diario La Verdad en Alicante
Vocento liquida el diario ‘La Verdad’ de Alicante y deja en la calle a dos decenas de periodistas.
Muere parte de la historia de la provincia de Alicante.El periódico mañana ya no estará a la venta en los kioscos, ha cancelado sus cuentas en redes sociales y desaparece de Internet.
En las redes sociales muchos alicantinos, periodistas y lectores del diario, y también muchos ciudadanos que no eran asiduos a esta cabecera informativa, están mostrando su frustración por este cierre, y por la merma en la libertad de expresión que esto supone para Alicante. El mundo del periodismo está en crisis, siempre lo ha estado, pero la prensa en papel lleva años notando la dureza de esta crisis.
Comunicado de la Asociación de la Prensa de Alicante (APA)
La Asociación de la Prensa de Alicante (APA) lamenta y repudia la decisión del Grupo Vocento de liquidar el emblemático diario ‘La Verdad de Alicante’, creado en el otoño de 1963, que mañana dejará de estar presente en los kioscos. Casualmente la defunción de esta cabecera coincide con el 24 de enero, día en el que se festeja al patrón de los periodistas, San Francisco de Sales. El Grupo Vocento ha liquidado esta tarde las cuentas de Facebook y Twitter. La web sigue abierta, pero muerta.
Sin periodistas no hay democracia. La empresas del gremio, regidas por expertos profesionales de la reducción de costes, parecen haberlo olvidado y recurren a liquidar la ediciones de cuestionables beneficios, posiblemente para preservar sus ‘bonus’ (incentivos), más allá de apostar por el necesario oficio de informar.
Una cabecera menos para nuestro oficio. Un tabloide para jamás olvidar. Clausurada con premeditación y alevosía, casi 54 años después de que Editorial Católica se estableciera en la provincia alicantina con escasas armas aunque con magníficos profesionales, como hasta hoy.
Nuestros compañeros ya negocian un ERE para salvaguardar sus vidas durante un tiempo, mientras intentan comprender cómo se ha fraguado el cierre silencioso de una cabecera que forma parte de los sentimientos de miles de alicantinos y alicantinas.
Suerte compañeros. Estamos a vuestro lado.
Deja una respuesta
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados (*)