Guanyar Alacant propone que ondee la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento durante el 14 de abril
El grupo municipal de Guanyar Alacant llevará al próximo Pleno una propuesta para que la bandera republicana ondee en el balcón del ayuntamiento el próximo 14 de abril, en conmemoración con el 86 aniversario de la proclamación de la II República en España.
La propuesta parte del vicealcalde de Alicante, Miguel ángel Pavón, que gobierna junto a Gabriel Echávarri (PSOE) y Natxo Bellido (Compromís). Pavón considera que el consistorio alicantino debe posicionarse condenando el alzamiento franquista contra el régimen democrático republicano de 1931.
FOTO: alicantepress.com de la colocación de la bandera en 2016
El concejal indica en su propuesta de declaración instituacional que «el Ayuntamiento de Alicante condene el alzamiento contra el gobierno legítimo de la II República Española»
No se trata de la primera ocasión en que se da una situación similar, ya que el Gobierno central apercibió a 17 ayuntamientos en la Comunidad Valenciana el año pasado para que retiraran este símbolo no oficial del Estado de sus fachadas. En el caso de la ciudad de Valencia, el alcalde, Joan Ribó, optó por colocar una pancarta, de forma que no se le podía aplicar la retirada por no tener forma de bandera.
«El próximo 14 de abril se cumplirán 86 años de la proclamación de la II República Española, el primer régimen democrático de nuestra historia que instauró un verdadero Estado de derecho y proclamó la primera constitución democrática de España», argumenta el portavoz de este grupo, Miguel Ángel Pavón, vicealcalde que participa en el gobierno local liderado por el alcalde socialista Gabriel Echávarri.
Guanyar Alacant propone que se promuevan actos conmemorativos y divulgativos de la II República, así como actividades para la rehabilitación de “los ciudadanos víctimas de la represión franquista, ya fuese durante el alzamiento militar o la posguerra”.
Con una descripción de este periodo histórico en contraposición a la «represión del franquismo», el concejal concluye su propuesta de declaración instituacional planteando que «el Ayuntamiento de Alicante condene el alzamiento contra el gobierno legítimo de la II República Española».
El 14 de abril de 1931 se proclamó la II República Española, “el primer régimen democrático de nuestra historia, que instauró un verdadero Estado de Derecho y proclamó la primera constitución democrática en España”, según la declaración institucional presentada por el portavoz de Guanyar y vicealcalde de la ciudad, Miguel Ángel Pavón.
En un comunicado, Guanyar ha informado de que la declaración será presentada en el pleno municipal del próximo día 30, y ha añadido que incluye que el consistorio condene el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 y que se promuevan actos conmemorativos y divulgativos de la II República, así como actividades para la rehabilitación de “los ciudadanos víctimas de la represión franquista, ya fuese durante el alzamiento militar o la posguerra”.
FOTO: alicantepress.com
Deja una respuesta
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados (*)