El Centro Residencial Ballesol de Alicante organiza un mercadillo solidario a favor de la Asociación AsoKa el Grande
Los residentes de Ballesol Alicante organizan el mercadillo solidario, UNA CARICIA CONTRA EL ABANDONO, el próximo sábado, 28 de Noviembre, para ayudar a la Asociación AsoKa el Grande. El rastrillo tendrá lugar en el propio Centro Residencial Ballesol Vía Parque, en la calle Virgilio, número 17 de Alicante, a partir de las 17:30h. También, los residentes de Ballesol Vía Parque y los perros de la asociación AsoKa realizarán una terapia práctica ese mismo día.
Como ejemplo de envejecimiento activo y saludable, los residentes de Ballesol Alicante han decidido responder al cariño y la compañía de los perros de AsoKa el Grande organizando un mercadillo solidario el próximo 28 de Noviembre, en el que pondrán a la venta todos los objetos y materiales (broches, collares, bufandas, mantas, etc) que han elaborado durante este año en los talleres de manualidades y laborterapia.
El objetivo de todos los residentes, profesionales de Ballesol y miembros de AsoKa es común. “Recaudar el suficiente dinero para que todos los animales tengan la protección y el cuidado que se merecen”.
Las personas mayores de esta residencia desarrollan habitualmente terapias no farmacológicas con perros, mejorando “la calidad de vida de todos ellos incidiendo en cuatro áreas fundamentales: la física, la cognitiva, la emocional y la social”.
Los objetos y materiales –broches, collares, bufandas…- que se vendan en el rastrillo solidario han sido elaborados y diseñados por los residentes en los talleres de manualidades. Todo lo recaudado irá destinado a proteger y defender a los animales de la asociación AsoKa.
El afecto que las personas mayores encuentran en los animales ha sido objeto de numerosos estudios. La simple presencia de un perro, por ejemplo, puede reducir el estrés, disminuir la tensión arterial, evitar el aislamiento social, la depresión y mejorar las condiciones físicas (Friedmann & Tomas, 1995 y Eddy, 1996). En estos casos tener un perro de terapia hace que aumente la autoestima y el sentimiento de cariño y felicidad.
La relación que estos animales de la asociación AsoKa el Grande tienen con los residentes de Ballesol Vía Parque de Alicante, se ha convertido en una experiencia de evidentes beneficios para todos. “La mejor terapia es aquella que no parece una terapia”, reconoce el equipo formado por la Terapeuta Ocupacional, Psicóloga y Tasoc de esta residencia.
Durante los últimos meses han sido muchas las personas mayores de este centro residencial que han comprobado los beneficios de “una terapia no farmacológica que hace mejorar la calidad de vida de los ancianos, incidiendo en cuatro áreas fundamentales: la física, la cognitiva, la emocional y la social”, confirman.