Bienestar Social destina 3’3 millones a cinco centros para personas con autismo
La directora general de Personas con Discapacidad, Pilar Collado, ha destacado el apoyo del Consell “a todos aquellos colectivos que tienen dificultades para su integración social, como son las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y a todas las entidades y asociaciones que trabajan por lograr soluciones y repuestas a las dificultades a las que se enfrentan”.
La directora general ha realizado estas declaraciones durante la jornada informativa que ha organizado ASPAU (Asociación Proyecto Autismo), con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, donde ha recordado que la conselleria de Bienestar Social “financia con cerca de 3’3 millones de euros el mantenimiento de 120 plazas en los 5 centros específicos para personas con autismo que hay en la Comunidad Valenciana”.
Pilar Collado ha destacado la importancia del diagnóstico precoz de esta discapacidad, “ya que es fundamental para la puesta en práctica de intervenciones educativas y conductuales, que incidan en la mejora del pronóstico y calidad de vida de las personas afectadas, y que contribuyan a potenciar la integración social del colectivo”.
En este sentido, ha recodado que en los 37 Centros de Atención Temprana distribuidos en las tres provincias de la Comunitat “también se ofrece atención personalizada e individualizada a los niños con autismo que acuden a ellos”.
Asimismo, Collado ha resaltado la labor que realizan las asociaciones de la Comunitat Valenciana dedicadas a mejorar la calidad de vida de los niños y adultos con TEA, y ha asegurado que por parte de Bienestar Social “van a seguir encontrando nuestro apoyo y reconocimiento, ya que gracias a su labor podemos conocer de primera mano sus necesidades y poner a su disposición todos los recursos para satisfacerlas”.
La Conselleria colabora con estas entidades en el desarrollo de programas de convivencia, cooperación social e intervención para la prevención e inserción social, de los que se benefician 340 personas con autismo.
Para finalizar, la directora general de Discapacidad ha asegurado que la celebración de este día “nos ofrece la posibilidad de sensibilizar a toda la sociedad, ofreciendo una visión del autismo más positiva y alejada de estereotipos que propicie el apoyo, la atención y protección que necesitan, así como su plena incorporación social”.
Un caso por cada 150 nacimientos
El autismo es un trastorno permanente del desarrollo del sistema nervioso y funcionamiento cerebral, que afecta a la forma en que una persona interpreta su entorno, lo que ve, oye y toca, dificulta su comprensión, uso del lenguaje y relaciones, imaginación y juego.
Según algunos estudios, es un trastorno que se presenta de forma cada vez más frecuente, afectando a un 0’6% de la población infantil, habiendo pasado en apenas dos décadas de registrarse un caso por cada 2.500 nacimientos, a un caso por cada 150 nacimientos, afectando de tres a cuatro veces más a hombres que a mujeres.