El arquitecto Santiago Calatrava ha demandado a EUPV por la web “calatravatelaclava”
- Esta página web está gestionada por Esquerra Unida del País Valencia y denuncia los desfalcos de Calatrava en Valencia.
- El próximos 27 de marzo será la audiencia judicial de este caso.
La Generalitat y la Alcaldía de Valencia ha encargado numerosos proyectos al arquitecto de fama mundial Santiago Calatrava, pero el más conocido de todos sin dudarlo es el “Museo de las Artes y las Ciencias” que fue su gran baluarte y el que más reconocimiento le ha propiciado. Las críticas sobre el desfalco de dinero que llevo la construcción babilónica del museo son la punta del Iceberg de los problemas que ha acarreado esta obra que no tiene ni 15 años y ya comienza a desvencijarse.
El mayor problema del Museo ha sido el Palacio de las Artes que nunca fue de todo funcional y que una década después ya mostraba el inexorable paso del tiempo, dejando grietas y la oxidación de la pintura. Aunque el diseño integral de la megaconstrucción fue del arquitecto dice que el no es responsable de su deterioro y no ha querido formar parte de las tareas de restauración.
El desembolso que recibió Santiago Calatrava por este proyecto fue de 40 millones de Euros de un presupuesto total que ascendió a los 1100 millones. Esta no ha sido la única obra que ha hecho el arquitecto de fama mundial, también el puente de Calatrava de estética modernista o la Torre que jamás se construyó pero su presupuesto fue de dos millones que fueron a parar a los bolsillos de Calatrava proveniente de las arcas públicas.
Todas estas “pifias” como las denominan en la website “calatravatelclava.com”, son el panfleto de reclamaciones que tiene EUPV para resaltar los desfalcos del arquitecto y que les ha costado una demanda por manchar la imagen del arquitecto.
El titular del juzgado de primera instancia número 12 de Valencia ha convocado el próximo jueves 27 de marzo, a las 9:30, en la Ciutat de la Justicia de Valencia, la audiencia previa correspondiente a la demanda de Calatrava contra Esquerra Unida por la página web www.calatravatelaclava.com.
En ese trámite el juez tendrá que valorar cuestiones de carácter procesal y decidir si se practican las pruebas que puedan proponer las dos partes. El diputado de EUPV Ignacio Blancoha declarado que espera que este recurso no prospere y que Calatrava no consiga acallar las pifias y sobrecostes millonarios que han tenido que pagar todos los valencianos”.
El pasado mes de enero Calatrava presentó una demanda contra Esquerra Unida en la que pide una indemnización de 600.000 euros y el cierre de la web www.calatravatelaclava.com, que el juez ya ha rechazado como medida cautelar.
Se trata de un conflicto entre la libertad de expresión y el derecho a la información que ha ejercido Esquerra Unida y el derecho al honor que según Calatrava ha sido vulnerado por unas supuestas injurias acometidas en dicha página.
El juez cuenta ya para valorar los hechos y su dimensión jurídica con toda la documentación del proceso (la demanda de Calatrava, la contestación de EUPV y los informes periciales respectivos), pero después de la audiencia previa podría decidir que se practiquen más pruebas o directamente resolver el litigio.
Ahora todo está en manos de un juez que decidirá cual derecho prevalece y cuál será el futuro de la página web.