Los ‘sanchistas’ exigen el 42% de representación en el Comité Nacional del PSPV-PSOE
Reclaman que se cumpla con lo votado por los militantes. El candidato ‘sanchista’ Rafa García consiguió un 42% de apoyos y ahora es lo que pide, esa misma representación en el Comité Nacional del PSPV-PSOE.
Ximo Puig ha obtenido 257 votos a favor, 106 en contra y 11 abstenciones. Una clara muestra del descontento de una gran parte de los militantes con el renovado Secretario General socialista de la Comunidad Valenciana.
Desde el sector que rodea la presidente Ximo Puig parecen dispuestos a resistir este desafío. El actual secretario general, elegido en primarias, ha venido mostrando una actitud de consenso en sus declaraciones públicas ante la prensa, pero otra cosa es lo que luego aplique a sus acciones. Puig no ha escatimado expresiones para intentar convencer a los medios de comunicación que ‘el pasado, pasado está’, pero parece ser que la realidad
Aprobada la gestión de Puig con un 68,71 % de los votos
El informe de gestión de la actual Ejecutiva del PSPV-PSOE ha sido aprobada con un 68,71 por ciento de los votos en el XIII Congreso de los socialistas valencianos, inaugurado hoy y en el que Ximo Puig ha sido proclamado para un segundo mandato al frente del partido.
Según fuentes del partido, el informe de gestión de Puig ha obtenido 257 votos a favor (68,71 %), 106 en contra (28,3 %) y 11 abstenciones (2,9 %).
En una intervención en el cónclave antes de celebrarse el debate y la votación del informe de su gestión, Puig ha manifestado su interés en conseguir un PSPV-PSOE fuerte para que esta legislatura no sea “un oasis” entre gobiernos de la derecha y que el cambio sea “más profundo”.
El XIII Congreso del PSPV-PSOE, en cuya jornada de inauguración ha participado, entre otros, el líder socialista, Pedro Sánchez, se celebrará hasta el domingo en la Institución Ferial Alicantina (IFA), en Elche. Puig ha reiterado la necesidad de que “este Congreso no sirva solo para aplaudir éxitos, sino para prepararnos para los retos de futuro”, aunque sí que ha querido agradecer “el trabajo incansable” de la ejecutiva saliente.
Ha subrayado que su partido no ha llegado al poder en la Comunitat “simplemente a tapar los agujeros de la derecha” y ha advertido de que si ellos no lo hacen bien, “volverá el desastre a este país”. Ha asegurado que los socialistas valencianos han “dado una lección de democracia” y que este congreso regional “está llamado a ser un punto de inflexión en nuestra historia reciente”.
Sobre el proceso de primarias, ha afirmado que los socialistas “no” tienen “miedo a la diferencia o a la discrepancia”.
Puig ha expuesto que en el año 2012 los militantes decidieron “democráticamente que este proyecto” que encabeza “debía asumir la responsabilidad de hacer del PSPV el partido fundamental para el cambio valenciano”.
En ese momento, “éramos un partido dividido y en la oposición”, y ahora “somos un partido unido que gobierna la Generalitat con 235 alcaldías, la Diputación de Valencia y que hace políticas de izquierdas que transforman la vida de la gente”, ha destacado.
Así, ha hecho balance de lo logrado desde su llegada al gobierno valenciano y ha asegurado que 14.000 personas han vuelto a tener atención sanitaria, cerca de 1,5 millones de valencianos no deben pagar sus medicinas y 320.000 niños tienen los libros gratuitos.
Por otra parte, ha confirmado que la Generalitat bajará las tasas universitarias un 15 % “para que el acceso a la Universidad no sea nunca un privilegio económico”, ha subrayado que 56.000 personas dependientes han cobrado sus ayudas y ha indicado que cerca de 100.000 han conseguido un trabajo desde 2015.
“Se ha acabado la gran mentira. La izquierda gobierna mejor la economía. Nunca ha sido suficiente para la izquierda arreglar los problemas que genera la derecha”, ha expuesto.
Durante su intervención, Puig también ha defendido los valores del socialismo y del valencianismo como elemento de unión y no de confrontación.
Además, ha dejado claro que los socialistas valencianos y españoles deben de “trabajar juntos, porque lo que es bueno para el PSPV, es bueno para el PSOE y lo que es bueno para el PSOE, lo es para el PSPV“.
Deja una respuesta
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados (*)