Marzà ignora la sentencia del TSJCV y ordena iniciar el curso sin modificar su Decreto de Plurilingüismo
Se confirma lo que algunos sectores de la provincia de Alicante sospechaban. El Conseller de Educación valenciano Vicent Marzà, lejos de plantear una nueva opción por el decreto de plutilingüismo paralizado en los tribunales, ha dado instrucciones para que todo siga conforme a lo acordado, por lo que, como ya avisó la presidenta popular el pasado viernes en Alicante, lo más probable es que el Partido Popular presente un nuevo recurso en los juzgados.
El grupo popular de Les Corts exige al conseller de Educación, Vicent Marzà, instrucciones por escrito “para garantizar la seguridad jurídica” de la comunidad escolar tras la suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo.
Las instrucciones de Marzà para el inicio de curso, con las indicaciones necesarias para el funcionamiento de los colegios, dejan entrever que de cara a septiembre no se retocará el modelo lingüístico, a pesar de la suspensión cautelar dictada por el TSJCV.
Indican que el auto del TSJCV “se tiene que cumplir” y se debe emitir “instrucciones claras para no conculcar los derechos de los padres, de los profesores que han elegido plaza, y del centro educativo que ha elegido un proyecto lingüístico basado en un decreto que ya no está en vigor”.
Desde la plataforma Idiomas y Educación indican a las familias que pidan por escrito a los centros educativos que se pronuncien sobre sus intenciones de cara al próximo curso, para prevenir que algunos profesores afines a Marzà puedan incurrir en prevaricación.
El informe del Gobierno sobre el decreto de plurilingüismo alerta de que puede ser discriminatorio
En la relación de libros de texto aprobados para el próximo curso se aprecia claramente la intención de no respetar la decisión del TSJCV, ya que se indican aquellos materiales en valenciano previstos en el Decreto de Plurilingüismo, suspendido cautelarmente por el tribunal.
RELACIÓN DE LIBROS DE TEXTO: libros de texto 2017_18
El Ayuntamiento de Alicante aprobó en el pasado pleno una declaración institucional para reclamarle al conceller que adoptase una solución no discriminatoria en este asunto, y desde colectivos de familias de alumnos y también desde el partido popular piden que se repita el proceso de matriculación.
El partido popular critica que La corrección publicada “lo único que hace es acomodar la regulación formalmente al auto del TSJV pero no materialmente, pues el docente que hubiera desistido de presentar la solicitud en su día por no cumplir los requisitos ya no puede presentarla de nuevo y sus derechos se han visto conculcados”, ha criticado.
El decreto de plurilingüismo aprobado por el Gobierno valenciano el pasado mes de enero que establece el modelo educativo «podría no ajustarse al orden constitucional de competencias entre el Estado y la Comunidad Valenciana y constituir fuente de discriminación en el ejercicio del derecho a la educación para el alumnado y las familias».
La Alta Inspección Educativa considera que la norma valenciana podría no ajustarse al orden constitucional de competencias
Esta es la conclusión a la que llega la Alta Inspección Educativa del Ministerio respecto a la norma aprobada por el Ejecutivo presidido por Ximo Puigcuya aplicación ha quedado en suspenso por orden del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
Marzà ignora la sentència del TSJCV i ordena iniciar el curs sense modificar el seu Decret de Plurilingüisme
Es confirma el que alguns sectors de la província d’Alacant sospitaven. El conseller Vicent Marzà, lluny de plantejar una nova opció pel decret de *plutilingüismo paralitzat en els tribunals, ha donat instruccions perquè tot seguisca conforme a l’acordat, per la qual cosa, com ja va avisar la presidenta popular divendres passat a Alacant, el més probable és que el Partit Popular present un nou recurs en els jutjats.
El grup popular dels Corts exigeix al conseller d’Educació, Vicent Marzà, instruccions per escrit “per a garantir la seguretat jurídica” de la comunitat escolar després de la suspensió cautelar del decret de plurilingüisme. Indiquen que l’acte del TSJCV “s’ha de complir” i s’ha d’emetre “instruccions clares per a no conculcar els drets dels pares, dels professors que han triat plaça, i del centre educatiu que ha triat un projecte lingüístic basat en un decret que ja no està en vigor”.
Des de la plataforma Idiomes i Educació indiquen a les famílies que demanen per escrit als centres educatius que es pronuncien sobre les seues intencions de cara al pròxim curs, per a prevenir que alguns professors afins a Marzà puguen incórrer en prevaricació
L’Ajuntament d’Alacant va aprovar en el passat ple una declaració institucional per a reclamar-li al conseller que adoptara una solució no discriminatòria en aquest assumpte, i des de col·lectius de famílies d’alumnes i també des del partit popular demanen que es repetisca el procés de matriculació.
El partit popular critica que La correcció publicada “l’única cosa que fa és acomodar la regulació formalment a l’acte del TSJV però no materialment, doncs el docent que haguera desistit de presentar la sol·licitud en el seu moment per no complir els requisits ja no pot presentar-la de nou, per la cual cosa els seus drets s’han vist conculcats”
Deja una respuesta
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados (*)