La réplica del navío ‘Santísima Trinidad’ ya no está en el muelle 11 del puerto de Alicante
El Santísima Trinidad fue el navío más grande de finales del siglo XVIII, por lo que recibía el apodo de «El Escorial de los mares» y era uno de los pocos navíos de línea de cuatro puentes que existieron. En el puerto de Alicante se podía ver en los últimos seis años una réplica de este barco.
Una reproducción que servía de atractivo turístico para los visitantes, como barco/restaurante/museo (sin actividad hostelera en los últimos dos años) y sin interés para los gobernantes del consistorio, ya que desde el tripartito alicantino han apostado por su eliminación.
Los problemas que presenta el casco del barco y la finalización de la concesión administrativa, unido a la decisión del Puerto de dejar libre el muelle tras las quejas de los hoteles de la zona han truncado la intención de los nuevos dueños de volver a abrir el restaurante museo, al menos en el muelle donde estuvo desde el año 2011.
En un principio el Puerto se mostró dispuesto a ampliar la concesión hasta 2018 siempre que el casco de la réplica del barco hubiera superado la inspección submarina, pero los buzos detectaron una fuga de agua y el informe concluyó que el casco del barco debería ser reparado en dique seco.
HISTORIA DEL SANTÍSIMA TRINIDAD:
En octubre de 1769 fue botado en los astilleros de La Habana el navío que por Real Orden recibiría el nombre de Santísima Trinidad, cuyas dimensiones eran las siguientes:
- Eslora: 213 pies de Burgos y 8 pulgadas (61,40 m)
- Quilla: 182 pies y 5 pulgadas (52,72 m)
- Manga: 57 pies y 9 pulgadas (16,59 m)
- Puntal: 28 pies y 11 pulgadas (8,31 m)
- Arqueo: 4902 toneladas (7 443,69 m³)
- Lastre de 1546 quintales (71,12 tn).
Costo de fábrica: 40 000 ducados españoles.
En 2006 un barco mercante fue acondicionado para imitar el aspecto externo del Santísima Trinidad, no tratándose por tanto de una verdadera réplica. La conversión fue comenzada en Galicia, donde el casco original de acero recibió un primer revestimiento de falsas tracas de madera así como las implantaciones de los mástiles. Las galerías de popa, el beque y la arboladura fueron realizados en Algeciras. Finalmente el barco fue remolcado para ser amarrado en el puerto de Málaga, donde se utilizaba como restaurante flotante, discoteca y sala de exposiciones. En el verano de 2011, el barco fue trasladado al puerto de Alicante donde se quedará aproximadamente 2 años para ser trasladado finalmente a Ibiza. En agosto de 2016 el barco continúa amarrado en el puerto de Alicante
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