Los adolescentes de la provincia de Alicante presentan la primera solución contra el turismo de excesos
Un centenar de jóvenes de entre 14 y 17 años de 8 centros educativos de Benidorm, Denia, Alcoy y Alicante han desarrollado conjuntamente un proyecto pionero que presentarán a las autoridades y a los medios de comunicación los días 13 y 15 de junio.
Los “LdV Positive Disrtupters” ya tienen fecha y lugar para presentar su proyecto de Turismo de Emociones. Estarán el martes 13 de junio en el MARQ de Alicante ante el Diputado Provincial de Turismo, Eduardo Dolón, y el 15 de junio en el Salón de Plenos de Benidorm, ante el Alcalde de la ciudad, Antonio Pérez.
El proyecto lo abanderan un centenar de jóvenes de 8 centros educativos de Benidorm, Alcoy, Denia y Alicante, aunque detrás de ellos, secundando su iniciativa, hay muchos más. Son jóvenes disruptivos que no se conforman con la realidad que se muestra de ellos. Plantean otra forma de vivir el ocio de su edad, alejándose de los excesos y el desenfreno y proponen alternativas de ocio y turismo sanos, alineados con los lugares más emblemáticos de la Costa Blanca. Lo hacen, además, coincidiendo con el Año Internacional del Turismo Sostenible promulgado por la UNESCO y, para llevarlo a cabo, piden la implicación de las administraciones públicas competentes en las áreas de turismo y educación.
Los “positive disrupters” presentan a las instituciones el plan que han diseñado para luchar contra el turismo de excesos y piden que se les de voz y espacio para difundirlo en los canales oficiales de turismo.
En el proyecto participan el colegio internacional Lope de Vega,los IES Mediterrània, Almadrava, Beatriu Fajardo de Mendoza y Bernat de Sarrià de Benidorm, el IES Andreu Sempere de Alcoy, el historiador Chabás de Denia y el colegio San Agustín de Alicante.
Los “LdV Positive Disrupters” proponen alternativas de ocio y turismo saludable para luchar contra las prácticas desenfrenadas de una parte de la juventud. Para ello han elaborado varias rutas de emociones en la provincia de Alicante que pueden descargarse desde una aplicación gratuita en el móvil, además de un decálogo de intenciones que quieren compartir con otros chicos de su edad.
La próxima semana, en Alicante y Benidorm, harán público el mapa de emociones que juntos han elaborado en la aplicación Geo Aumentaty, y cuyas rutas pueden descargarse desde el móvil. En total han creado cuatro rutas con más de 80 puntos emblemáticos de Benidorm, Alcoy, Denia, Alicante y sus respectivas comarcas, que los alumnos han geolocalizado. La originalidad de este mapa es que en cada uno de esos puntos no sólo han contado la relevancia histórica, cultural o medioambiental ni su belleza, sino que han ido más allá, contando las emociones que sienten cuando se encuentran allí para, de esta forma, compartirlas con los demás.
Además del mapa, los chicos han redactado un Manifiesto que recoge sus demandas y que presentarán ante las administraciones, los medios de comunicación y la sociedad, y un Decálogo de compromiso con esta forma de turismo y ocio que ellos abanderan. Ambos documentos serán presentados ante las autoridades competentes en el ámbito turístico y educativo de todos los niveles.
Su petición también está en la plataforma Change.org, y con ella pretenden conseguir el apoyo social e institucional que les garantice el éxito en su iniciativa.
Los centros que participan en este proyecto son: el Colegio Internacional Lope de Vega, el IES Mediterrània, L’Almadrava, Bernat de Sarrià y Beatriu Fajardo de Mendoza, de Benidorm, junto con el IES Andreu Sempere de Alcoy, El IES Chabás, de Denia y el Colegio San Agustín de Alicante.
Deja una respuesta
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados (*)