Critican que entre los requisitos para formar parte de la Escolanía del Misteri d’Elx se pidan «varones entre 8 y 12 años de edad»
Algunas de las nuevas familias interesadas en pertenecer al Misteri d’Elx han mostrado su sorpresa y su malestar por los requisitos que piden para formar parte de la Escolanía. Entre la peticiones de acceso está que deben ser «varones entre 8 y 12 años de edad». Así se recoge en el dossier de acogida que se entrega a los familiares. Las familias son conocedoras de que en las escenificaciones oficiales del drama asuncionista solo pueden intervenir chicos, pero algunas personas piensan que en el resto de actuaciones sí que podrían comparecer y cantar chicas, algo que sí ocurría en el pasado e, incluso, en algunos casos hasta los 17 años.
En las escenificaciones oficiales del Misteri d’Elx solo pueden intervenir chicos, pero algunas personas piensan que en el resto de actuaciones sí que podrían comparecer y cantar chicas.
Desde la familia del Misteri, que insisten en que para nada se ha buscado ningún ánimo ofensivo y que siempre han perseguido ser lo más respetuosos posible con todas las sensibilidades y familias, explicaban ayer que una cosa es el Coro Juvenil y otro la Escolanía.
En el primero, donde suelen continuar los niños que ya no pueden participar en las representaciones del Misteri al haber cambiado la voz, las niñas sí que tienen cabida. No así en la Escolanía. Así se afirma que se estableció desde principios de la pasada década y que, antes, como no existía Coro Juvenil, chicos y chicas tomaban parte en la Escolanía, aunque las niñas no pudieran salir en las representaciones del Misteri.
En octubre de 2013 Compromís pidió la participación de las niñas en la Escolanía del Misteri d’Elx. La portavoz de este grupo y hoy edil en el tripartito del Ayuntamiento de Elche y diputada autonómica, Mireia Mollà, propuso que las campañas para incorporar nuevas voces no se limitaran únicamente a los niños e incluyeran también la participación de las niñas, «ya que las actividades de este coro van más allá de las representaciones de La Festa».
Desde la familia del Misteri d’Elx reconocen que tal vez desde fuera, y en otro contexto, las palabras escogidas para las solicitudes pueden no ser la más adecuadas, pero que el espíritu de los requisitos hacen referencia en realidad a que para ser escolano no hay que dejar de lado su formación.
Deja una respuesta
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados (*)