Ni túnel ni puente, el alcalde dice que el proyecto de la peatonalización de la Explanada es un sueño para unir las teselas con el mar
“Ni túnel ni puente, sino el sueño de unir las teselas de la Explanada con el mar”. De esta manera iniciaba el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, la presentación del proyecto estrella de su legislatura para Alicante: la ampliación del emblemático paseo de la Explanada y la eliminación del tráfico rodado de la fachada litoral para añadir un tramo más de teselas en dirección al Puerto, así como la plataforma y la catenaria del tranvía, aunque esta parte del proyecto no se va a desarrollar de momento, “puede que en la próxima legislatura , o nunca”, según declaró el propio alcalde a los micrófonos de 12tv.
Echávarri: “He llamado a Miguel Ángel y Natxo pero no han venido a la presentación porque tienen agenda, pero conocen el proyecto”
El primer edil alicantino presentó el contenido del proyecto en un acto celebrado el jueves por la tarde en el hotel Meliá ante unas 200 personas, representantes de distintas entidades y colectivos, arropado por su grupo municipal al completo (PSOE), aunque con la ausencia de sus socios de gobierno del tripartito en el Ayuntamiento (Guanyar Alacant y Compromís).
Gabriel Echávarri ha reconocido que para que se cumpla “el sueño de muchos alicantinos de quitar esa autopista junto al mar y hacer un gigantesco paseo, de los mayores de Mediterráneo”, hay que terminar primero la Vía Parque, como le exigen sus socios de gobierno. El ingeniero, encargado asimismo de este proyecto, asegura que en el primer trimestre de 2018 estará totalmente conectada, con un carril por sentido de momento en los tramos en ejecución.
Este proyecto también contempla la eliminación del scalextric de la playa del Postiguet, sustituido por una rotonda.
El coste es de 50 millones de euros, 80 si se hiciera el puente, y Echávarri ha pedido el consenso de la sociedad para poder llevarlo a cabo dado que es un requisito que pone el presidente del Consell, Ximo Puig, para financiarlo. En este sentido, ha dicho que no quiere ni un solo euro para enfrentar sino para unir, y que es un proyecto de futuro para Alicante que creará muchos puestos de trabajo.
Llevar las vías del tranvía hasta San Gabriel con seis paradas dejándolo preparado para una futura conexión con el aeropuerto costaría unos 25 millones.
Deja una respuesta
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados (*)