El ‘Foro por el derecho a elegir una lengua vehicular’ inicia una campaña de crowdfunding para luchar contra el Decreto de Plurilingüismo del Consell
El foro está formado por tres organizaciones, que consideran que el nuevo decreto de plurilingüismo introduce una gran discriminación: al idioma castellano; a los alumnos con esa lengua habitual, y al tratamiento que se le da al inglés, ya que tampoco contempla la verdadera necesidad de esa lengua.
- La asociación Idiomas y Educación, constituida en Alicante, en la que participan padres de niños en colegios de toda la Comunidad Valenciana.
- Concapa Comunidad Valenciana, confederación de asociaciones de padres de la concertada.
- Covapa, confederación de asociaciones de padres de la pública (integrada por la FAPA Gabriel Miró de Alicante, FAPA 9 d’ Octubre de Valencia y FAPA Humanista Manuel Tarancón de Castellón).
El Consell, gobierno de la Comunidad Valenciana, ha aprobado un decreto que ellos denominan de plurilingüismo con el que se cambian programas y prioridades. Se trata del Decreto 9/2017, que atenta contra el derecho y la libertad de elección de lenguas en educación y también contra las necesidades idiomáticas que exige el siglo XXI, discriminando al castellano y al inglés. El proyecto pretende recaudar 7.400 euros, lo necesario para realizar acciones legales para invalidar el decreto.
¿Quiénes somos? El Foro por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular ha presentado un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. El Foro está integrado por Concapa, de padres de la concertada, Covapa, de padres de la pública (integrada por la FAPA Gabriel Miró de Alicante, FAPA 9 d’ Octubre de Valencia y FAPA Humanista Manuel Tarancón de Castellón), y la asociación Idiomas y Educación, que inició este proyecto Crowfunding, cuyos objetivos son:
-
- El derecho a elegir lenguas vehiculares en la enseñanza, como siempre lo ha habido en la Comunidad Valenciana. Los padres ahora perdemos ese derecho.
-
- El derecho a que un niño pueda estudiar sus materias troncales en lengua materna, como siempre ha sido posible en tiempo atrás en la Comunidad Valenciana.
-
- El apoyo al idioma Inglés, una de las grandes lagunas que tiene el sistema educativo español, y vehículo de entendimiento en los foros internacionales.
-
- El apoyo al castellano y a los alumnos de los niveles básicos, para que no sean discriminados.
Se pretende informar a padres y a las AMPA de las consecuencias de la aplicación del nuevo decreto, dado que la Consellería de Educación no se ha prestado a ello, al tratarse de una imposición que atenta contra la educación de nuestros hijos y contra sus futuras posibilidades profesionales. El decreto persigue una inmersión encubierta hacia el valenciano.
Porque ni los padres ni los alumnos participan en la elección del nivel lingüístico: El voto es del consejo escolar, al que se exige 2/3 de quórum en uno de los niveles. Y si no, la Conselleria decide.
Porque nos imponen aumentar las horas lectivas en valenciano: Cualquiera de los 6 niveles supone aumentar las horas lectivas en valenciano sobre la situación actual, que llegaría hasta el 60 % en detrimento del castellano. Defendemos que nuestros hijos aprendan valenciano, pero no la imposición.
Porque no se afronta con valentía la necesidad de aprendizaje del inglés: El inglés no aumenta lo suficiente en la mayoría de niveles. Solo en el nivel Avanzado 2 el porcentaje superaría el 20 %, y todo a costa de que el valenciano supere el 53 % ¿Por qué para aprender más inglés es necesario estar en los niveles de valenciano? No se presenta un plan de formación que garantice el nivel en los profesores.
Deja una respuesta
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados (*)