Una renta básica de hasta 531€ para quien trabaje pero no llegue al 80% del salario mínimo
La nueva Ley de Renta Valenciana de Inclusión aumenta las cuantías de las ayudas hasta los 531 euros. Tendrá carácter indefinido mientras no varíe la situación del solicitante, flexibiliza los requisitos de acceso, elimina burocracia a los Ayuntamientos y centraliza el resto de ayudas de forma automática, como las de comedor escolar o vivienda.
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha presentado el borrador del anteproyecto de Ley de Renta Valenciana de Inclusión, que durante los próximos 15 días se somete a información pública y que la Consellera confía en que pueda llegar a las Cortes Valencianas en un mes y medio para su aprobación.
El borrador simplifica los requisitos de acceso. Así, podrá solicitarse a partir de los 18 años y no de los 25 como ocurre hasta ahora y sin límite de edad, sólo será necesario un año de empadronamiento en la Comunitat y no dos, y se exige sólo la residencia efectiva en la Comunitat Valenciana.
Esta ayuda sustituye a la renta garantizada de ciudadanía y estable un plazo máximo de tres meses para que los beneficiarios comiencen a percibir las ayudas y además incluye el silencio administrativo como elemento favorable para su aprobación.
La Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas asegura que “con esta Ley se cumple uno de los objetivos fundacionales del Consell del Botànic que es rescatar personas, creando una ayuda que sirva “realmente para terminar con la situación que viven muchas familias, derivada del empobrecimiento provocado por la crisis y la política de recortes”.
ARVE Error: Invalid URLhttps://www.12tv.es/wp-content/uploads/2016/12/RENTA-BÁSICA.mp4
in mp4
Mónica Oltra ha destacado que se trata de una norma “pionera” en España, que ha “bebido de muchas fuentes” y ha destacado que se trata de un “proyecto de legislatura” porque persigue “rescatar” de verdad personas ante “la alarma social” existente por una “población empobrecida” tras una caída del 18,5% del poder adquisitivo, una tasa de paro del 20,2% y una lista de espera para la tramitación de la renta que llegó a las 20.000 personas y dos años de retraso.
El borrador simplifica los requisitos de acceso. Así, podrá solicitarse a partir de los 18 años y no de los 25 como ocurre hasta ahora y sin límite de edad, sólo será necesario un año de empadronamiento en la Comunitat y no dos, y se exige sólo la residencia efectiva en la Comunitat Valenciana.
La futura ley establece dos modalidades. La primera una renta complementaria del trabajo o de las prestaciones, incluye las pensiones no contributivas, que sean inferiores al 80% del salario mínimo interprofesional. Se fijarán módulos para establecer la cuantía de la ayuda de modo que en ningún caso se supere el tope que marca el estado para que no pierdan la prestación.
Además, se establece una segunda de Inclusión social. En este caso se aumenta la cuantía a 531 euros en el caso de un titular frente a los 385 euros actuales, para las personas que sigan un itinerario de inserción o de acompañamiento. Para aquellos que renuncien a seguir este itinerario que marca los servicios sociales municipales la ayuda se reduce a 266 euros. Oltra ha aclarado que esta posibilidad se destina para colectivos de “muy difícil reinserción”, como un alcohólico de 58 años, y que pese a ser un grupo “muy minoritario” se tiene que atender.
La renta tendrá carácter indefinido mientras no varíe la situación del beneficiario. Hasta ahora había un límite de tres años con una cadencia de dos y se exigía una renovación cada seis meses. De este modo, Oltra ha destacado que además de eliminar burocracia se facilita a las personas “rehacer su proyecto de vida”.
Deja una respuesta
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados (*)