180 personas con discapacidad participarán en los Planes Integrales de Empleo del IVAS
– Los PIE son subvencionados por el Servef y cofinanciados por el Fondo Social Europeo
– Incluyen la orientación laboral de los usuarios del programa y el contacto con empresas demandantes
La directora general de Personas con Discapacidad, Pilar Collado, ha avanzado hoy que “un total de 180 personas de la Comunitat Valenciana que actualmente están sin trabajo y tienen algún tipo de discapacidad participarán en los Planes Integrales de Empleo del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS)”.
Estos nuevos planes, que están subvencionados por el Servef y son cofinanciados por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo para la Comunitat Valenciana 2007-2013, serán desarrollados por técnicos del IVAS en Castellón, Elche y Valencia “con el objetivo de que los colectivos que presentan mayores dificultades para encontrar un empleo, como son las personas con discapacidad severa, tengan más posibilidades de acceder al mercado laboral”.
Están dirigidos a personas en paro con discapacidad psíquica o múltiple igual o mayor al 33%, y a desempleados con discapacidad física igual o mayor al 65%.
Pilar Collado ha subrayado la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, y ha hecho hincapié en que “el Consell seguirá trabajando, de manera trasversal, para lograr la integración social y laboral de estos colectivos”.
“Es necesario aunar esfuerzos entre todas las Administraciones para desarrollar acciones y proyectos conjuntos que respondan a las necesidades e inquietudes de las personas con discapacidad y favorezcan su plena inserción”, ha añadido.
En este sentido, la directora general ha incidido en que “entre todos tenemos que dar a conocer las habilidades y potencialidades de las personas con discapacidad”, y ha manifestado que “la innovación y el emprendimiento social, la empresa inclusiva y la reinvención del tercer sector, son algunos de los caminos hacia la consecución de un empleo”.
Acciones de los Planes Integrales de Empleo
Pilar Collado ha hecho un llamamiento a las empresas de la Comunitat Valenciana, y ha resaltado “los incentivos que pueden percibir al contratar a los participantes de estos Planes Integrales de Empleo, al ser personas con discapacidad”.
Se llevarán a cabo talleres grupales e itinerarios de inserción individualizados, que comprenden una serie de actuaciones de información, orientación y acompañamiento, así como un seguimiento en la empresa tras cumplirse la contratación de manera que se valore la adaptación del puesto de trabajo y la adecuación de la inserción.
“Convertirse en personas independientes y llevar una vida absolutamente normalizada para alguien con discapacidad es fundamental y es importante que estas personas puedan tener un trabajo o una profesión, que está relacionada con sus áreas de interés”, ha destacado.
El IVAS colabora en la evaluación, selección, mejora y adecuación de los requisitos de los candidatos al empleo para enviar a las entidades interesadas a los que reúnan el perfil demandado y facilitar así la contratación.
La directora general de Personas con Discapacidad ha explicado que “son acciones que promueven la búsqueda activa de ofertas laborales por parte de los participantes”, y ha concretado que “los planes contarán con 60 usuarios en cada una de las provincias de nuestra Comunitat”.