Se cumplen 120 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche y se vuelve a reclamar su retorno definitivo a la ciudad
Hoy viernes 4 de agosto se conmemora el 120 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche y se vuelve a reclamar su retorno definitivo a la ciudad. A las diez de la mañana se ha celebrado un acto conmemorativo en el yacimiento de La Alcudia, al mediodía en la plaza del Congreso Eucarístico el Campeonato de Lanzamiento de Huesos de Dátil, y por la tarde a partir de las ocho en el mismo lugar el acto institucional de conmemoración de esta fecha tan importante para la historia y las raíces de la ciudad de Elche.
El presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Crevillent es el Caballero de Honor de la Real Orden de la Dama de Elche este año.
El Ayuntamiento y la Generalitat constituyeron una comisión bilateral para ir de la mano en la reclamación ante Madrid para que la Dama de Elche vuelva a su lugar de origen. El pasado mes de marzo, el alcalde, Carlos González; se reunía en Madrid con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Bravo; y el director general de Bellas Artes, Luis Lafuente. Se dijo entonces que se iba a trabajar para conseguir el regreso del busto de la Dama en el segundo semestre de 2018. Sería de forma temporal, aunque el objetivo a largo plazo es el regreso definitivo para que Elche sea una subsede del Museo Arqueológico Nacional.
Los socios de honor son Ángeles Albadalejo y Luis Crisol, mientras que como Caballero de Honor se nombra a José Ángel Asencio. Este año también hay una mención especial para la Cáteda ‘Dama de Elche’ de la UMH y se presentará el documental “120 años: Historia de la Dama”.
HALLAZGO DEL BUSTO DE LA DAMA DE ELCHE EN AGOSTO DE 1897
Año 1897. Agosto, 11.15 a.m. Una calurosa mañana de verano en L’Alcudia de Elche. Pese a las altas temperaturas, Manuel Campello Esclapéz sigue con su duro trabajo picando la tierra con movimientos automáticos y monótonos, empujado más por la inercia del gesto que por la función de su tarea. Y con estas, despistado por el sofoco, su pico golpea una piedra contundente enterrada en el suelo.
Pero, ¡oh, sorpresa! no se trata de una piedra cualquiera. Un montón de piedras en semicírculo aparecen ante él. Su colocación hacían deducir que se podía tratar de un enterramiento intencionado. Lástima que no se excavara con métodos arqueológicos. Con ávida curiosidad, empieza a retirar la tierra y de repente aparece ante él la hermosa cara de una figura que le observa impasiblecomo si hubiera estado esperando cientos de años a que alguien le destapara el manto de tierra que la cubría para resucitarla. La Dama de Elche volvió para enseñarnos su Historia.
La figura desenterrada llamó enseguida la atención de sus compañeros que, acostumbrados a encontrar piezas arqueológicas de época romana – el terreno formaba parte de la antigua Illici Augusta Colonia Iulia– ésta era algo especial. No era un simple trozo de cerámica ni una moneda con una imagen curiosa. ¿Qué era esa cara? ¿Y cómo de grande? Entre todos se pusieron a excavar para sacar la figura de piedra. Leer más…
Deja una respuesta
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados (*)